Francia

Bastille Day: ¿Por qué se celebra el 14 de julio en Francia?

El Día de la Basilla se celebra el 14 de julio en Francia para recordar la caída de la tiranía monárquica en 1789.
jueves, 14 de julio de 2022 · 20:46

The Bastille Day, o Día de la Bastilla, es uno de los feriados más importantes para la nación francesa, pues marcó la caída de la fortaleza militar y prisión política de la Bastilla, antiguamente considerada como un símbolo de la monarquía y tiranía que oprimió al país durante el siglo XVII. El 14 de julio representa el poder del pueblo francés frente a los gobiernos opresores y es un recordatorio constante de la fuerza de la sociedad frente al régimen opresor. 

La mañana del 14 de julio de 1789, París se levantó en armas y marchó a la fortaleza real de la Bastilla. Hartos del despilfarro de la dinastía borbónica, la hambruna y el desempleo, los ciudadanos se presentaron en la antigua fortaleza e irrumpieron para liberar a un grupo de prisioneros que allí se encontraban. 

La toma de la Bastilla fue un acontecimiento clave para el inicio de la Revolución Francesa, pues supuso la primera victoria del pueblo de París frente al símbolo del “antiguo régimen”. 

A lo largo de su historia, la celebración del 14 de julio ha tomado forma desde 1880, cuando un diputado del parlamento del Sena, Benjamín Raspail, propuso establecer este día como fiesta nacional de la República. Esto provocó la aprobación de una ley que le diera validez a la celebración el 6 de julio del mismo año. 

Después de su derrota en la guerra franco-prusiana de 1870, se hizo hincapié en el carácter patriótico y militar del evento, lo que añadió estas características a la celebración. Por su parte, cada municipio o localidad de Francia organizaba su propia celebración. Al anochecer, el pueblo salía a desfilar con antorchas encendidas, y a la mañana siguiente, se convocaba a todos los asistentes para el desfile militar, con espectáculos, juegos y bailes. 

¿Cómo se celebra el 14 de julio en Francia el día de hoy?

Con un tradicional desfile repleto de vehículos militares y aviones de guerra, la celebración del 14 de julio de 2022 comenzó. La apertura del desfile del Día de la Bastilla tuvo el objetivo de demostrar el compromiso de Francia con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y sus aliados ucranianos

Se contó con la presencia del actual presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la participación de más de 6 mil personas y 200 caballos de la Guardia Republicana de Francia, 65 aviones, 25 helicópteros y 181 vehículos. Además de la colaboración de tropas provenientes de Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Rumanía, Bulgaria y Hungría, que ocuparon las primeras líneas del desfile.