Guerra contra las drogas

México detiene a Caro Quintero, el histórico narcotraficante buscado por USA

Los reportes de la Secretaría de Marina de México indican que el capo de la droga más buscado por los Estados Unidos fue detenido en la ciudad de Guachochi, del estado de Chihuahua.
viernes, 15 de julio de 2022 · 18:33

Rafael 'Caro' Quintero, el capo de la droga más buscado por los Estados Unidos, fue detenido en México, luego de más de 30 años de estar prófugo de la justicia. De acuerdo con la agencia de noticias AFP, que cita fuentes de la Secretaría de Marina de México, el narcotraficante fue detenido en la ciudad de Guachochi, del estado de Chihuahua. Dicha fuente no estaba autorizada a hablar públicamente y accedió a confirmar la información solo si no se le cita su nombre. Hasta el momento no hay más detalles sobre su aprehensión. 

El fundador del Cártel de Guadalajara cuenta con dos órdenes de aprehensión por la Fiscalía General de la República de México, así como una orden de extradición a Estados Unidos, donde es buscado por ser uno de los principales proveedores de heroína, cocaína y marihuana al país durante la década de 1970. Por información que llevara a su captura la DEA ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares.

De acuerdo con su ficha en la DEA, Caro Quintero es buscado por cargos de secuestro y asesinato de un agente federal, delitos violentos con ayuda del crimen organizado, complicidad y encubrimiento. También se le acusa de posesión con la intención de distribuir marihuana y cocaína, asesinato, y operación de una empresa criminal que a la fecha continúa sus operaciones.

El cargo por asesinato de un funcionario federal se refiere al agente de la DEA Enrique Camarena, a quien Quintero asesinó en febrero de 1985, en Guadalajara, en México.

El narcotraficante estuvo anteriormente en prisión acusado de narcotráfico y por el asesinato de Camarena. Sin embargo, en 2013 recobró su libertad por orden de un tribunal del estado mexicano de Jalisco, bajo el argumento de que 'Kiki Camarena' no era funcionario de la DEA cuando fue asesinado. Un tribunal de apelaciones anuló el veredicto, y cuando la Suprema Corte confirmó la sentencia el capo ya se había ido a bordo de un vehículo.

Tras ser liberado, se presume que Rafael Quintero regresó al narcotráfico y causó sangrientas batallas territoriales en el estado de Sonora, en la frontera norte de México.

*La información de esta noticia se encuentra en desarrollo. Consulte nuestras actualizaciones*

Más de