Cuba

Regresan las protestas por cortes de electricidad ¿Qué está pasando en Cuba?

La madrugada del jueves 14 de abril, cientos de cubanos salieron a las calles para manifestarse por el corte de electricidad y telecomunicaciones.
viernes, 15 de julio de 2022 · 12:53

Las protestas en Cuba no paran. Los ciudadanos de La Habana y la provincia de Pinar del Río, salieron a las calles para manifestarse durante la medianoche de este jueves 14 de abril, a causa de los constantes cortes masivos de electricidad e internet en el país. 

Con cacerolas y algunas linternas encendidas, consignas como “pongan la electricidad” o “tenemos hambre” se hicieron presentes durante la congregación de personas inconformes con la dictadura de su actual presidente, Miguel Díaz Canel.

Imágenes publicadas a través de redes sociales muestran la vía pública en penumbras mientras los cubanos reclaman por la falta de este servicio, además de otras exigencias que se han sumado, como la escasez de productos y servicios. 

Por si fuera poco, algunos usuarios en redes sociales reportaron la suspensión del servicio de internet, como parte de una estrategia del gobierno cubano para evitar la propagación de la noticia y la difusión de estas imágenes. 

La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) reportó una afectación del 14% debido a la jornada de apagones, por lo que al día de hoy se acumulan más de 50 días de esta falta de suministro de energía en Cuba. 

La crisis en Cuba y el 11J 

A una año de las protestas masivas en Cuba el 11 de julio del 2021, la crisis parece seguir su curso: "Cuba está en una de las peores situaciones de derechos humanos de las últimas décadas. Es el resultado de una represión brutal y sistemática que se agravó como respuesta a las protestas del 11 de julio. También es resultado de que el Gobierno, en lugar de enfrentar los problemas por los cuales protestaban los cubanos, como la falta de medicinas y la falta de derechos y libertades, optó solamente por la represión", afirma Juan Pappier para DW, investigador sénior para las Américas de Human Rights Watch (HRW).

Durante el año pasado, cientos de cubanos se manifestaron en las localidades de San Antonio de los Baños, en la Habana, Palma Soriano y Santiago, para exigir sobre los mismos apagones de electricidad y la falta de vacunas de covid-19. Esta crisis se originó debido al turismo paralizado por la contingencia sanitaria y la misma incidencia de la pandemia, que además se sumó a la inflación, la escasez de alimentos y productos básicos

Sin embargo el gobierno de Díaz Canel respondió con represión y la detención de más 1,400 cubanos inconformes con la situación actual del país, según cifras de Cubalex. Ante la magnitud de las manifestaciones, el mandatario inclusive convocó a sus seguidores a través de televisión nacional para reprimir a los ciudadanos inconformes. Aunque esto no fue suficiente, también culpó de la crisis que enfrenta la isla al embargo de Estados Unidos y las medidas del ex-presidente Donald Trump

Una de las soluciones que trajo la revuelta más grande en el país hasta la fecha, fue la autorización gubernamental para la fundación de pequeñas y medianas empresas (Pymes), que si bien permitió diversos programas de mantenimiento social para la pavimentación de calles, atención a barrios afectados, apertura de centros comunitarios y la intervención de espacios públicos, no fue suficiente. Los programas de vacunación lograron realizarse de manera masiva y tras una baja de casos por covid-19, el turismo internacional reactivó un poco a Cuba. 

Hoy las cosas parecen volver al mismo lugar, pues la falta de servicios básicos en la nación caribeña regresa, tras una nula mejora económica, una inflación en aumento y un porcentaje a la alza de ciudadanos cubanos que deciden abandonar su país en busca de mejores condiciones de vida. 

Más de