Europa

Incendios forestales en Europa: muere piloto de avión tras intentar sofocar incendio en Portugal

Un piloto de un avión fallece al intentar sofocar un incendio forestal el Portugal. Mientras tanto, varios países de la Unión Europea enfrentan una época de incendios.
sábado, 16 de julio de 2022 · 18:14

Un piloto de avión fallece al estrellarse en Portugal, mientras realizaba una operación para la extinción de incendios en el noreste del país europeo este viernes. Esta es la primera víctima mortal del año por incendios y se acumulan 160 personas heridas y cientos más evacuadas de las ciudades aledañas. 

"Con gran consternación me enteré de la muerte del piloto que operaba una aeronave que cayó esta tarde". dijo el primer ministro portugués, António Costa, a través de su cuenta de Twitter.

Añadió que sus condolencias a la familiar y amigos del piloto, además de su apoyo y solidaridad a cuerpo auxiliar que lucha contra los incendios en el país 

La localidad de Torre de Moncorvo sufre un incendio forestal que conjunta más de 30 mil hectáreas de tierra (74 mil acres) consumida esta última semana, según informes de la televisión estatal portuguesa, RTP. En el incendio más de tres mil bomberos luchan para consumir las llamas, mientras que pobladores de la zona han sido evacuados. 

Las llamas parecen avivarse por las temperaturas extremas y las condiciones de sequía que enfrenta el país. Las autoridades dijeron el pasado miércoles 13 de julio, que las temperaturas máximas en la nación y zonas como Pinhao, alcanzan una total de 47 grados celsius, el registro más alto del año hasta ahora

Otros países europeos enfrentan una serie de incendios, tal como Francia, en donde más de siete mil hectáreas de terreno se consumen por el fuego en la región sureste de Burdeos. Más de 11 mil personas evacuaron el lugar por posibles daños. Mientras tanto, mil bomberos y diez aviones lanzadores de agua combaten contra los fuertes vientos y la propagación de las llamas sobre el territorio. 

Este viernes, el presidente francés Emmanuel Macron dijo durante una visita al centro de gestión de crisis, que el país enfrenta una de sus peores temporadas, por lo que una gran parte de los bosques ha quedado en cenizas:

"Estamos viviendo una temporada (de verano) excepcionalmente dura. La cantidad de bosque francés quemado en incendios este año ya triplica la destruida en 2020, dijo el mandatario. 

Otros países como España, Croacia y Hungría también luchan contra los incendios forestales esta semana. La Unión Europea ha instado a los estados miembros a estar preparados para una época de incendios forestales este verano, pues este es otro de los cambios meteorológicos extremos provocados por el cambio climático.