Día Internacional

Día Internacional de Nelson Mandela

Cada 18 de julio, desde hace 12 años, se conmemora el día del más conocido defensor de la paz
lunes, 18 de julio de 2022 · 10:33

En noviembre de 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 18 de julio Día Internacional de Nelson Mandela en reconocimiento a la contribución aportada  a la cultura de la paz y la libertad. Es así que desde 2010 se conmemora este día en honor al hombre que pasó veintisiete años de su vida en la cárcel por defender sus ideales.  

Nelson Mandela nació el 18 de Julio de 1918, fue abogado, activista político contra el apartheid y el primer presidente negro de Sudáfrica.

 

Dedicó su vida al servicio de la humanidad, fue abogado defensor de los derechos humanos y preso de conciencia. Luchó por la paz y fue el primer presidente elegido democráticamente de Sudáfrica. Después de la muerte de su hijo a causa del VIH, Mandela luchó por erradicar la enfermedad, aún cuando el tema era tabú en Sudáfrica.

"He anhelado el ideal de una sociedad libre y democrática en la que todas las personas vivan juntas en armonía y con igualdad de oportunidades. Es un ideal por el que espero vivir y que espero lograr. Pero si es necesario, es un ideal por el que estoy dispuesto a morir"

Realizó una gran labor en la lucha de distintas causas como la solución de conflictos, las relaciones interraciales, la promoción y protección de los derechos humanos, la reconciliación, la igualdad entre los géneros, los derechos de los niños y grupos vulnerables; así como la lucha contra la pobreza y la promoción de la justicia social.

En 1964 fue arrestado y acusado de de alta traición y sabotaje al gobierno, debido a su lucha contra la supremacía blanca que dominaba en Sudáfrica y que impuso la política de segregación racial conocida como el apartheid.

Fue un defensor de la democracia a nivel internacional y promotor de una cultura de paz en todo el mundo.

Nelson Mandela murió el 5 de diciembre de 2013 a la edad de 95 años debido a una prolongada infección respiratoria.

La ONU invita a las personas de todo el mundo a celebrar este día contribuyendo con pequeñas cosas en sus propias comunidades durante 67 minutos, en honor al número de años que vivió este célebre personaje. 
 

Con información de ONU (Organización de las Naciones Unidas).