Guerra Rusia y Ucrania

”¡No war!” Rusia detiene a periodista que protestó contra guerra en Ucrania en noticiero

La detención se produjo días después de que Marina Ovsiannikova se manifestara delante del Kremlin con una pancarta que denunciaba la muerte de niños ucranianos durante la intervención militar.
lunes, 18 de julio de 2022 · 22:13

La policía rusa anunció que detuvo brevemente a la periodista Marina Ovsyannikova, quien en marzo pasado interrumpió la emisión de un noticiero televisivo en directo para denunciar la intervención militar en Ucrania. Después de pasar unas horas en prisión, la reportera escribió en su cuenta de Facebook: "Estoy en casa. Todo va bien".

La periodista rusa se volvió conocida cuando interrumpió la edición nocturna del programa para el que trabajaba, que pertenece a una cadena televisiva cercana al Kremlin, para mostrar una pancarta en la que criticaba la invasión Rusa en territorio ucraniano, así como la "propaganda" de los medios controlados por el gobierno de su país. 

El domingo 17 de julio una cuenta de Telegram cercana a Ovsyannikova informó que había sido detenida y "no hay ninguna información sobre el lugar donde se encuentra”. El mensaje venía acompañado de fotografías de la periodista siendo detenida por dos policías que la llevaban hacia una furgoneta blanca.

Más tarde su abogado confirmó la información sobre su arresto a la agencia de noticias Ria-Novosti, a la cual dijo que desconocía su paradero. “Sospecho que esto está relacionado de una manera o de otra a su acto de protesta”, añadió en su declaración al medio.

Aunque el gobierno ruso no ha hecho ninguna declaración al respecto, la detención se produjo días después de que Marina Ovsiannikova se manifestara delante del Kremlin con una pancarta que denunciaba la muerte de niños ucranianos durante la intervención militar, y que calificaba de “asesino” al presidente Vladimir Putin. Este tipo de protestas pueden ser castigadas por una ley rusa contra la publicación de “información falsa” e “injurias” al ejército, cargos que pueden llevar penas de cárcel.

Más de