Ola de calor en Europa

Reino Unido experimenta el día más caluroso de su historia y rompe récord de temperatura

La Oficina Meteorológica del Reino Unido registró una temperatura de 40,3 grados Celsius en 19 lugares del país.
martes, 19 de julio de 2022 · 18:53

Gran Bretaña rompió su récord de temperatura más alta jamás registrada al alcanzar los 40,3 grados Celsius este martes 19 de julio, en medio de la ola de calor que atraviesa Europa. El clima ha causado afectaciones en viajes, atención médica y en las actividades escolares. 

La Oficina Meteorológica del Reino Unido registró la lectura provisional de los 40,3 grados Celsius en Coningsby, al este de Inglaterra. Más tarde, otros 29 lugares también batieron el récord. Antes del martes, la temperatura más alta en el país era de de 38,7, ocurrida en 2019.

¿Cómo ha afectado la ola de calor a Reino Unido?

El servicio meteorológico nacional de Reino Unido informó que aunque estas temperaturas ahora son la nueva realidad, el país no está preparado para el calor extremo. Muchos hogares, pequeñas empresas, edificios públicos y hospitales no cuentan con aire acondicionado, lo cual demuestra que la nación está más acostumbrada a climas suaves y lluvias. 

El intenso calor que comenzó el lunes 18 dañó la pista del aeropuerto londinense de Luton, la cual tuvo que cerrar durante varias horas. También deformó una carretera principal en el este de Inglaterra, que quedó con el aspecto de un 'skatepark'. Las principales estaciones de tren han cerrado o se han vaciado casi por completo, ya que los trenes se cancelaron o circularon a baja velocidad por temor a que los rieles se doblaran.

En Londres se registró un aumento de incendios, provocados por las altas temperaturas. La Brigada de Bomberos de Londres informó que atendió 10 incidentes importantes durante el martes 19, la mitad de ellos incendios de pasto. Las imágenes mostraban varias casas envueltas en llamas mientras el humo salía de los campos en Wennington, un pueblo en las afueras del este de la capital.

Foto: AP

Una gran parte de Inglaterra, desde el sur de Londres hasta Manchester y Leeds en el norte, permaneció bajo un primer nivel de 'alerta roja' por calor extremo. Esto quiere decir que existe peligro de muerte incluso para las personas que gozan de buena salud.

¿Por qué hay una ola de calor en Gran Bretaña?

El científico jefe de Met Office, Stephen Belcher, dijo que estas temperaturas en Gran Bretaña son “prácticamente imposibles” sin el cambio climático provocado por los humanos y sus actividades. Advirtió que sin acciones serias para disminuir las emisiones de carbono “podríamos ver temperaturas como esta cada tres años”.

Los expertos en clima han advertido que el calentamiento global ha aumentado la frecuencia de los fenómenos meteorológicos extremos, como las olas de calor. Algunos estudios muestran que la probabilidad de que las temperaturas en el Reino Unido alcancen los 40 grados ahora es 10 veces mayor que en la era preindustrial.

"Aunque todavía es raro, 40 grados ahora es una realidad de los veranos británicos", dijo Friederike Otto, profesora titular de Ciencias del Clima en el Instituto Grantham para el Cambio Climático del Imperial College London. "Si se convertirá en algo muy común o seguirá siendo relativamente poco frecuente, está en nuestras manos y está determinado por cuándo y a qué temperatura media global alcancemos el cero neto".

La ola de calor que experimenta Europa ha provocado incendios forestales desde Portugal hasta los Balcanes, además de cientos de muertes relacionadas con el calor. Imágenes de llamas corriendo hacia una playa francesa y británicos sofocados a la orilla del mar se han hecho virales durante las últimas semanas. 

Incendio en España. Foto: AP

En París, el termómetro de la estación meteorológica más antigua de la capital francesa superó los 40 grados Celsius por tercera vez, su segunda lectura más alta registrada. En la región de Gironde, en el suroeste de Francia, los incendios forestales continuaron propagándose a través de bosques de pinos secos, lo que frustró los esfuerzos de extinción de incendios de más de 2 mil bomberos y aviones bombarderos. Decenas de miles de personas han sido evacuadas de sus hogares y destinos vacaciones desde que comenzaron los incendios el 12 de julio.

En Grecia, un gran incendio forestal estalló al noreste de Atenas, avivado por fuertes vientos. Funcionarios del Servicio de Bomberos dijeron que se desplegaron nueve aviones de extinción de incendios y cuatro helicópteros para tratar de evitar que las llamas lleguen a áreas habitadas en las laderas del Monte Penteli, a unos 25 kilómetros al noreste de la capital. El humo del fuego cubrió parte del horizonte de la ciudad.

Los pronósticos meteorológicos indican que las temperaturas pueden disminuir a lo largo de la costa atlántica el mismo martes 19, además de la posibilidad de lluvias al final del día.