Naturaleza

'An An', el panda macho más longevo del mundo, murió. Esta es su historia

El panda en cautiverio más viejo del mundo falleció el día de hoy a los 35 años en el parque temático, Ocean Park, de Hong Kong, China.
jueves, 21 de julio de 2022 · 21:04

El panda macho más anciano del planeta, falleció a los 35 años en un parque temático de Hong Kong después de que su condición de salud se deteriorara. El ejemplar de esta especie fue mantenido en cautiverio por el Ocean Park en China, donde miles de lugareños y turistas lograron crear un vínculo con él. 

Según un comunicado emitido por las autoridades del parque, An An presentó un deterioro en su salud desde el 17 de julio de 2022, cuando dejó de ingerir alimentos sólidos por completo y sólo bebía agua o electrólitos. El panda sufría de hipertensión arterial, una condición común entre los pandas geriátricos. 

Finalmente, el 21 de julio del año en curso, los veterinarios del Ocean Park del Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación tomaron la decisión de sacrificarlo. El Dr. Paolo Martelli fue el encargado de llevar a cabo este procedimiento. 

"An An nos ha traído gratos recuerdos con numerosos momentos reconfortantes. Echaremos mucho de menos su inteligencia y su carácter juguetón", dijo Paulo Pong, presidente de Ocean Park Corporation, en un comunicado.

El panda se convirtió en el primer macho más viejo del mundo, mientras que la panda hembra Jia Jia fue la primera panda más longeva en cautiverio, misma que falleció a los 38 años en 2016

"Estamos realmente agradecidos por la oportunidad de cuidar de Jia Jia y An An a lo largo de los años para que el Parque pueda convertirse en una base importante para la conservación del panda. Desde la llegada de este longevo dúo de pandas a Ocean Park en 1999, han apoyado los esfuerzos del Parque por promover la naturaleza y los ecosistemas entre los visitantes como sus embajadores”, dijo Pong en el comunicado. 

(AP Foto/Kin Cheung)

An An nació en 1986 en Sichuan, China , y originalmente vivió en la Reserva Natural Nacional Wolong. No fue hasta marzo de 1999 que las autoridades de preservación de esta especie en Beijing, regalaron al panda macho y a la panda gigante, Jia Jia, al Ocean Park de Hong Kong. 

En 2017, An An se convirtió en el ejemplar macho más viejo del mundo con solo 31 años de edad. Ambos panda vivieron en Ocean Park hasta sus últimos días. 

Según datos oficiales del parque, sólo quedan alrededor de 1.800 panda gigantes en su hábitat natural, dentro de seis regiones específicas cerca de las provincias de Gansu, Shaanxi y Sichuan. Los espacios del panda gigante se encuentran fragmentados por la huella humana, por lo que muchos no tienen forma de moverse a otras zonas para encontrar alimento o aparearse con otros grupos. Esto limita su reproducción. “Su conservación inmediata es especialmente vital”, afirma Ocean Park