Medio Ambiente
Activistas del grupo 'Ultima Generazione' pegan sus manos a una obra de arte en Italia
Inspirados por las recientes acciones del grupo Just Stop Oil en Reino Unido, los activistas de 'Ultima Generazione' pegaron sus manos a una importante obra de arte en Italia.Este viernes, un par de simpatizantes medioambientales de la organización 'Ultima Generazione' (Última Generación), pegaron sus manos al vidrio que protege un cuadro de Sandro Botticelli en un museo de Italia, en protesta por el “colapso eco climático y social”.
Esta acción, inspirada por la serie de protestas en galerías de arte por el grupo de activistas, Just Stop Oil, se llevó a cabo en el museo de Uffizi en Florencia, Italia. Los jóvenes pegaron sus manos al recubrimiento de la obra titulada 'Primavera', y dijeron que la protesta es la primera de “una nueva temporada de acciones” en este tipo de espacios.

Además, desplegaron una pancarta color naranja con la leyenda "Ultima Generazione No Gas No Carbone (Última generación, sin gas, sin carbón)".
"¿Es posible ver hoy una primavera tan hermosa como ésta?" dijo la organización en un comunicado. "Los incendios, las crisis alimentarias y la sequía lo hacen cada vez más difícil. Hemos decidido utilizar el arte para dar una señal de alarma: nos dirigimos hacia el colapso social y eco climático".
El grupo aclaró en una publicación de su página web que consultó a una serie de expertos en restauración de arte para poder realizar esta acción y no dañar el cuadro. Además explicaron que, al igual que las obras de arte como esta son conservadas, los seres humanos también deben hacerlo con la tierra.

“Del mismo modo que defendemos nuestro patrimonio artístico, debemos dedicarnos al cuidado y la protección del planeta que compartimos con el resto del mundo. El arte siempre ha tenido un importante valor para transmitir la belleza, unir culturas y preservar las mejores expresiones de la humanidad. Este debería seguir siendo el caso ahora”, apuntó la organización en su portal.
La policía local informó que dos mujeres y un hombre habían sido detenidos después de esta protesta pacífica. Los italianos fueron trasladados a la comisaría de Florencia y, según medios de comunicación nacionales, los activistas fueron penalizados con una orden de restricción turística durante tres años.