Salud
Viruela del mono: OMS declara emergencia internacional por aumento de casos
La Organización Mundial de la Salud declara la viruela del mono como un caso emergencia internacional debido a la alza de brotes en los últimos meses.La viruela del mono (Monkeypox) es declarada emergencia internacional debido al aumento de casos en todo el mundo. El comité de la Organización Mundial de la Salud (OMS) tomó la decisión de emitir esta alerta después de una segunda reunión de emergencia sobre el virus. El director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que tomó esta decisión aunque el grupo de expertos no pudo llegar a un consenso.
"Tenemos un brote que se ha extendido rápidamente por todo el mundo a través de nuevos modos de transmisión sobre los que entendemos muy poco y que cumple los criterios del reglamento sanitario internacional", dijo Tedros.
"Sé que éste no ha sido un proceso fácil ni sencillo y que hay opiniones divergentes entre los miembros" del comité, añadió.
La declaración de alerta no significa que la enfermedad sea específicamente muy transmisible o letal, sin embargo, el jefe ejecutivo de emergencias sanitarias de la OMS, el Dr. Michael Ryan, dijo que el director general tomó la decisión de incluir la viruela del mono en esa categoría para que las personas tomen en serio la alza de brotes actuales en el mundo.
Durante la primera reunión de emergencia sanitaria de la organización, realizada el pasado 23 de junio, no se declaró esta alerta por el brote de viruela símica. Pero ahora, Tedros y la mayoría de los expertos decidieron declarar la emergencia ya que reconocen a este virus como una “amenaza para la salud en evolución”.
Según datos de la Secretaría de la OMS, entre el 1 de enero y el 20 de julio se detectaron más de 14 mil casos probables y confirmados en más de 70 países con mayor incidencia en Europa, África y en algunos países de América. Una diferencia considerable frente a los tres mil casos en solo 47 países a principios del mes de mayo. Hasta la fecha solo se han registrado muertes por viruela del mono en el continente africano, principalmente en países como Nigeria y el Congo.
Señalaron que aunque este número se encuentre a la alza, la evaluación de riesgos de la organización no cambió desde su primera reunión a finales de junio, y el brote se considera “moderado” a nivel mundial, a excepción de Europa, donde se catalogó como “alto”.
La Dra. Rosamund Lewis, experta en el virus, declaró esta semana que el 99% de los casos fuera de África son hombres, mientras que 98% de ellos han tenido relaciones sexuales con otros hombres. Por ende, se sospecha que la expansión de esta enfermedad en Europa y Norteamérica se realizó “en dos raves de Bélgica y España”, apuntó AP.
En los Estados Unidos, la viruela del mono se esparció en todo el país después de su llegada a finales del mes de mayo, y si bien se han producido algunos casos en niños y mujeres embarazadas, el 99 % está ligado directamente con el contacto sexual de hombre a hombre.
"Aunque por el momento estoy declarando una emergencia de salud pública de interés internacional, este es un brote que se concentra entre los hombres que tienen sexo con hombres, especialmente aquellos con múltiples parejas sexuales", dijo Tedros. "Eso significa que se trata de un brote que puede detenerse con las estrategias adecuadas en los grupos adecuados".
El doctor Michael Ryan, apuntó que el director general de la OMS identificó que el comité no llegó a un consenso aún después de un debate muy abierto, debido a la complejidad del tema y que “hay incertidumbres en todos lados”, misma que se ve reflejada en la determinación de que este es una emergencia sanitaria global.