Papa Francisco en Canadá

El Papa Francisco ofreció una disculpa histórica a los pueblos indígenas de Canadá

La disculpa formó parte del "peregrinaje penitencial" del Papa Francisco a Canadá, que tiene como objetivo ayudar a la iglesia en su camino de reconciliación con los pueblos indígenas y ayudar a las víctimas a sanar.
lunes, 25 de julio de 2022 · 15:41

El Papa Francisco se disculpó por la cooperación de la Iglesia Católica en la política de las escuelas residenciales indígenas de Canadá, la cual obligó a infancias indígenas a abandonar su estilo de vida, cultura y costumbres. El líder católico dijo que la asimilación forzada de los pueblos nativos a la sociedad cristiana destruyó sus culturas, separó a sus familias y marginó a generaciones de maneras que todavía se sienten hoy. La disculpa formó parte del "peregrinaje penitencial" de Francisco al país del norte, que tiene como objetivo ayudar a la iglesia en su camino de reconciliación con los pueblos indígenas y ayudar a las víctimas a sanar.

“Humildemente pido perdón por el mal cometido por tantos cristianos contra los pueblos indígenas”, dijo el Papa en el discurso que ofreció cerca del sitio de la antigua Escuela Residencial India Ermineskin. Francisco asumió la responsabilidad de la cooperación institucional de la iglesia con la política de asimilación "catastrófica", que la Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Canadá ha calificado como un "genocidio cultural"

El Papa Francisco llegó el domingo 24 de julio a Edmonton, la capital de Alberta en Canadá, donde fue recibido por representantes de los tres principales grupos indígenas de Canadá: Primeras Naciones, Metis e Inui. En su comitiva de bienvenida también estuvieron dignatarios políticos y eclesiásticos.

Durante la ceremonia de bienvenida, Francisco besó la mano de un sobreviviente de una escuela residencial, el élder Alma Desjarlais de las Primeras Naciones de Frog Lake. El gesto ha sido calificado como un acto de humildad que el Papa ya usó en el pasado, cuando se reunió con sobrevivientes del Holocausto.

Foto: AP

El lunes 25 de julio por la mañana, el dirigente de la Iglesia Católica fue recibido por un tamborilero indígena tradicional, quien tocó y cantó para darle la bienvenida. Después, el Papa rezó en silencio en el cementerio cerca del sitio de la antigua Escuela Residencial India Ermineskin. Posteriormente fue escoltado por cuatro jefes a una reunión con miles de indígenas. 

Foto: AP
Foto: AP

Unos días antes de su llegada, el jefe Greg Desjarlais de las Primeras Naciones de Frog Lake, quien también es sobreviviente de la escuela, dijo que hay “emociones encontradas en todo el país” por la visita del Papa. “Hoy pienso en los jóvenes que no llegaron a casa y están enterrados en escuelas residenciales”, dijo en una conferencia de prensa después de la ceremonia de bienvenida, donde también expresó su optimismo de que la visita pueda comenzar a traer reconciliación.

La visita de Francisco ha Canadá durará seis días, y también incluirá otros sitios en Alberta, así como la ciudad de Quebec e Iqaluit, Nunavut.

Foto: AP

¿Qué pasó en las escuelas residenciales indígenas de Canadá?

El gobierno canadiense ha admitido que en las escuelas cristianas financiadas por el gobierno, que operaron desde el siglo XIX hasta la década de 1970, proliferó el abuso físico y sexual hacia las infancias. Unos 150 mil niños y niñas indígenas fueron separados de sus familias y obligados a asistir en un esfuerzo por aislarlos de la influencia de sus hogares, lenguas y culturas nativas, con el objetivo de asimilarlos a la sociedad cristiana de Canadá. Las órdenes religiosas católicas operaban 66 de las 139 escuelas residenciales de Canadá, donde miles de niños murieron por enfermedades, incendios y otras causas.

El hallazgo de cientos de posibles sitios de entierro en antiguas escuelas en el último año han llamado la atención internacional sobre el legado de las escuelas en Canadá.

Como parte de un acuerdo de demanda que involucró al gobierno, las iglesias y aproximadamente 90 mil estudiantes sobrevivientes, Canadá pagó reparaciones que ascendieron a miles de millones de dólares, las cuales se transfirieron a las comunidades indígenas. La Iglesia Católica de Canadá dice que sus diócesis y órdenes religiosas han proporcionado más de 50 millones de dólares en efectivo y contribuciones en especie, además de que esperan agregar 30 millones más en los próximos cinco años.

El año pasado, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se disculpó por la “política gubernamental increíblemente dañina” en la organización del sistema de escuelas residenciales.

Foto: AP