Terremoto en Filipinas

En Filipinas, terremoto de 7 grados deja 4 muertos

El epicentro se registró en la provincia de Abra, donde se han reportado los mayores daños.
miércoles, 27 de julio de 2022 · 15:39

Un terremoto de 7 grados en la escala Richter sacudió Filipnas la mañana de este miércoles 27 de julio, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos. Hasta el momento se reportan cuatro muertos y 60 personas heridas. El epicentro se registró a unos 13 kilómetros al sureste del pequeño pueblo de Dolores, en la provincia de Abra, con una profundidad de 10 kilómetros.

El secretario del Interior de Filipinas, Benjamin Abalos Jr., dijo en una conferencia de prensa del gobierno que se registraron dos muertes en Abra y dos en Benguet. Además, informó que se han reportado tres puentes destruidos, 58 derrumbes, y que 218 localidades en 15 provincias fueron afectadas por el sismo. 

El Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología anunció que los ciudadanos deben prepararse para cualquier réplica, pero agregó que por el momento no hay alertas de tsunami. 

En un comunicado, la representante Ching Bernos, congresista de la provincia de Abra, dijo que el sismo "causó daños en muchos hogares y establecimientos. También se sintió en varias partes de Luzón y activó medidas preventivas en muchos lugares". Se han difundido fotos de Abra que muestran edificios dañados por el terremoto y escombros cubriendo el suelo. Bernos dijo que su oficina está monitoreando la situación y evaluando el alcance de los daños, e instó a los residentes a mantenerse alerta "a la luz de las posibilidades de réplicas".

El presidente de Filipinas, Ferdinand 'Bongbong' Marcos Jr., ordenó el envío inmediato de equipos de rescate y socorro a Abra. Además, visitará las áreas afectadas una vez que "se le dé el visto bueno", según anunció su secretario de prensa durante una conferencia.

El impacto del terremoto se alcanzó a percibir en la capital del país, Manila, a más de 400 kilómetros de distancia del epicentro, donde los trabajadores y residentes evacuaron los edificios y se congregaron en las calles.

*La información de esta noticia se encuentra en desarrollo. Consulte nuestras actualizaciones*