Salud

Viruela del mono: ¿Existe una relación entre el virus y el sexo entre hombres?

La OMS identificó un gran porcentaje de casos de viruela del mono en comunidades de hombres que tienen sexo con otros hombres, sin embargo, todo el mundo puede contraer el virus.
miércoles, 27 de julio de 2022 · 19:17

Existe una gran inquietud al respecto del brote de viruela símica en el mundo, pues hasta la fecha se reportan más de 19 mil casos alrededor del mundo, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Durante la semana pasada, se reportó que en los Estados Unidos, la viruela del mono comenzó a incrementar sus contagios después de su llegada finales del mes de mayo, y si bien se produjeron casos en niños y mujeres embarazadas, el 99% por ciento está ligado con homosexuales, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres, informó la OMS

Con esto, la misma Organización Mundial de la Salud destacó que el 'monkey pox' o viruela del monono se limitaa estos sectores. “Cualquiera que tenga contacto cercano con alguien que es infeccioso está en riesgo”, anotaron en un escrito publicado en mayo. Aunque el virus comenzó a detectarse en estas comunidades, la correcta información sobre el virus ayuda a prevenir la expansión de esta enfermedad. 

La Dra. Rosamund Lewis, experta en el virus, añadió para AP que 99% de los casos fuera de África son hombres, mientras que 98% de ellos han tenido relaciones sexuales con otros hombres. Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que el brote se concentra “especialmente con múltiples parejas sexuales”, según los reportes. 

Aún con esto, el organismo mundial y la CDC enfatizaron que todo el mundo puede contraer el virus, independientemente de su orientación sexual. Además hay grupos vulnerables como los niños pequeños, mujeres embarazadas y personas con un sistema inmune comprometido, que están más expuestos al virus. 

El 'monkey pox' o viruela símica se transmite a través de contacto directo o cercano con una persona infectada, así como por contacto con superficies u objetos contaminados, o por microgotas respiratorias durante una exposición cara a cara prolongada. 

"Cualquiera que tenga contacto físico cercano con otra persona que haya contraído la viruela del simio está en riesgo, independientemente de su orientación sexual", dijo el Dr. Yannick Simonin, virólogo y profesor de la Universidad de Montpellier para Le Monde. 

Además llamó a "no estigmatizar a la comunidad homosexual. La viruela del mono no atañe sólo a esta comunidad, aunque actualmente los casos están sobrerrepresentados en ella".