Salud

Brasil reporta la primera muerte por viruela del mono fuera de África

Brasil presentó el primer caso de fallecimiento relacionado con la viruela del mono o monkeypox. La persona sufría un linfoma y tenía un sistema inmunológico debilitado.
viernes, 29 de julio de 2022 · 16:48

El Ministerio de Salud de Brasil reportó este viernes la primera muerte relacionada con la viruela del mono o monkeypox. Según las autoridades sanitarias del país sudamericano, la persona fallecida fue un hombre de 41 años que padecía de cáncer y tenía grandes problemas en su sistema inmunitario. 

El paciente fue ingresado al Hospital Eduardo Menezes, en Belo Horizonte, según el diario brasileño O’Globo. Este es el primer deceso en el país, donde se han registrado 696 personas infectadas por este virus, la mayoría en Sao Paulo y Río de Janeiro, según el conteo oficial de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, al corte del 28 de julio. 

"Las comorbilidades agravaron su condición", dijo el ministerio, quien añadió que el paciente perdió la vida por un shock séptico después de ser llevado a una unidad de cuidados intensivos. 

Hasta ahora, la Organización Mundial de la Salud (OMS) había reportado cinco muertes confirmadas por viruela del mono, todas ellas en África. Este acontecimiento se suma al número de decesos, mientras Brasil, junto con otros países como Canadá, Francia, Alemania, España y Estados Unidos, van a la alza en los índices de contagio. 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo en una rueda de prensa que la mayoría de los casos se han registrado son de hombres que han tenido sexo con hombres, de entre 25 y 45 años, pero recalcó que cualquier persona expuesta a esta enfermedad, sin importar su género u orientación sexual, puede contraer el virus. 

Recientemente, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) anunció que casi 880 mil vacunas estarán disponibles para su distribución en Estados Unidos, debido a la incipiente necesidad de las autoridades de la salud. Estas solo serán ofrecidas a aquellas personas que hayan tenido contacto directo con alguien infectado, que se encuentre en una situación de riesgo frente a la enfermedad, o sean parte de sectores prioritarios como niños, personas embarazadas y personas con un sistema inmune débil.