Viral

Harumichi Shibasaki, el abuelo japonés que causa furor con sus acuarelas en YouTube

El artista de 74 años ofrece cursos de dibujo y pintura en su popular canal "Las acuarelas de Shibasaki".
miércoles, 6 de julio de 2022 · 13:46

Harumichi Shibasaki es un hombre japonés que tenía casi 70 años cuando comenzó a grabar tutoriales de arte para su canal en YouTube, el cual tiene más de 1,4 millones de seguidores de todo el mundo. "Buenos días, soy Shibasaki. ¿Cómo estamos?", pregunta el artista de pelo y bigote blanco al comenzar sus videos.

Su canal "Las acuarelas de Shibasaki" ("Watercolor by Shibasaki" en inglés) ofrece cursos de dibujo y pintura. El artista de ahora 74 años filma por si mismo todos los videos en su casa en el campo, con ayuda de un smartphone, una cámara reflex y un dispositivo de iluminación. En algunas ocasiones, sus nietos y sus gatos se cuelan en las grabaciones.

"Cuando era pequeño, en casa no teníamos ni televisión", dijo en entrevista a la agencia de noticias AFP. "Nunca habría imaginado que una época como esta podía existir". Para él, estar conectado con personas de todo el mundo es "como un sueño".

Su canal registró un aumento de popularidad durante la pandemia de Covid-19, después de que en un video pidió a los internautas unirse a él para dibujar, y así pasar los momentos de confinamiento, cuando la gente tenía que quedarse en casa.

El video recibió innumerables comentarios de seguidores de todas las partes del mundo. Algunos decían sentirse "relajados y tranquilos", otros elogiaban a Shibasaki por su "manera de hablar tan agradable", que permite "dormir en paz".

Hijo de una pareja de agricultores de Chiba, cerca de Tokio, y aficionado al dibujo desde niño, Harumichi Shibasaki se mudó a la capital a los 18 años para estudiar Bellas Artes. Posteriormente se dedicó a la docencia.

Su hijo lo alentó para que creara un canal en YouTube. En él, Shibasaki despliega su talento de pedagogo. Pero también es un espacio para comunicar con sus seguidores, algunos de los cuales incluso le comentan temas personales. "Creen seguramente que pueden contármelo todo", explica Shibasaki, quien también comparte sus problemas de salud en los videos. Tras haber sido operado del corazón en seis ocasiones, dice tener "una imagen muy concreta de la muerte" y "comprender realmente" los problemas de la gente.

Harumichi Shibasaki espera poder seguir pintando tanto tiempo como sea posible. Pero, con la edad, "la vista empeora y las manos tiemblan", admite. "Creo que podré dibujar correctamente todavía cinco años más. Si puedo crear pinturas que perdurarán después de mí, es lo que quiero hacer".

Más de