MUNDO

Boris Johnson renuncia como primer ministro de Reino Unido

Boris Johnson duró 3 años al frente del gobierno británico. El Partido Conservador lo orilló a dimitir luego de protagonizar varios escándalos.
jueves, 7 de julio de 2022 · 09:50

Boris Johnson dimitió este jueves 7 de julio como primer ministro de Reino Unido, pero seguirá en el cargo hasta que sea elegido su sucesor. Tras meses de desafío, Johnson se paró en el número 10 de Downing Street y admitió que su partido quería que se fuera.

"Es claramente la voluntad del grupo parlamentario conservador que haya un nuevo líder del partido y, por tanto, un nuevo primer ministro", reconoció Johnson.

Johnson se declaró determinado a seguir dirigiendo al país y para dejarlo claro nombró a nuevos ministros y secretarios de Estados para reemplezar a todos los que dimitieron.

Johnson anunció su renuncia en un mensaje a la nación frente a la puerta negra del número 10 de Downing Street.
Leyenda

Se vio obligado a reconocer la derrota después de que uno de sus aliados más cercanos, el recién nombrado jefe del Tesoro, Nadhim Zahawi, le dijera públicamente que renunciara por el bien del país.

"En los últimos días, traté de persuadir a mis colegas de que sería excéntrico cambiar de gobierno cuando estamos entregando tanto y cuando tenemos un mandato tan amplio”, dijo Johnson afuera de su oficina. "Lamento no haber tenido éxito en esos argumentos y, por supuesto, es doloroso no poder ver a través de tantas ideas y proyectos".

El cronograma para elegir un nuevo primer ministro se anunciará la próxima semana, dijo Johnson.

"Es claramente ahora la voluntad del Partido Conservador parlamentario que debe haber un nuevo líder de ese partido y, por lo tanto, un nuevo primer ministro", dijo.

El político de 58 años que sacó a Gran Bretaña de la Unión Europea y la condujo a través de la pandemia de covid-19 y la guerra en Ucrania fue derribado por un escándalo de más: este involucraba el nombramiento de un político que había sido acusado de mala conducta sexual.

El más desordenado de los primeros ministros no se fue limpiamente. Boris Johnson renunció de inmediato como líder del Partido Conservador, pero dijo que permanecería en el cargo como primer ministro hasta que el partido elija a su sucesor. Pero muchos en el partido quieren que se vaya antes de esa fecha, y su gobierno ha sido destrozado por decenas de renuncias.

El Partido Conservador deberá elegir durante el verano a un nuevo dirigente para reemplazar a Johnson, probablemente a partir de octubre, como su líder y por consiguiente como jefe del gobierno.

 

¿Por qué renunció Boris Johnson? Estos fueron sus escándalos 

Tras su llegada triunfal al poder a mediados de 2019Boris Johnson duró tres años al frente del gobierno británico. Desacreditado por los escándalos, el hombre que siempre se había negado a renunciar, fue empujado a su salida por su propio Partido Conservador. Éstas la cronología de la caída del primer ministro más desaliñado en la historia del Reino Unido.

Abril de 2021: los primeros escándalos

El primer ministro es criticado desde el inicio de pandemia de covid-19 por su gestión de la crisis, acusado por ejemplo de haber tardado en reaccionar. En abril de 2021, desmiente supuestas declaraciones en las cuales se oponía a un tercer confinamiento.

Boris Johnson lucha con un caso de lobby que salpica a algunos miembros de su gobierno y una polémica por el tema del costoso financiamiento de la renovación de su residencia oficial.

Diciembre de 2021: el partygate

A principios de diciembre se acumulan las revelaciones sobre varias fiestas ilegales organizadas en Downing Street durante los confinamientos por la pandemia. Los británicos denuncian un doble rasero, ya que Johnson acababa de anunciar un endurecimiento de las restricciones para evitar contagios de covid-19.

La lista de fiestas se amplía en las semanas siguientes y se abren investigaciones al respecto.

El 12 de abril, Boris Johnson anuncia que recibió una multa de la policía por haber infringido la ley -algo nunca visto para un primer ministro en ejercicio- por participar en una fiesta de cumpleaños sorpresa en junio de 2020 en Downing Street. Sus explicaciones varían, pero ante el Parlamento asegura no haber violado las reglas.

Mayo de 2022: derrota electoral

El escándalo hunde su popularidad y los británicos se lo hacen saber en las urnas imponiéndole una derrota en las elecciones locales del 5 de mayo.

Junio de 2022: voto de censura

Boris Johnson sobrevive el 6 de junio a un voto de censura de los diputados de su Partido Conservador impulsado por un grupo de parlamentarios cansados por el partygate. Más del 40 por ciento de los diputados indican ya no tener confianza en el primer ministro, lo que refleja la amplitud del malestar.

Julio de 2022: escándalos sexuales

Al partygate se suma una serie bochornosa de escándalos sexuales entre los conservadores, por ejemplo un diputado sospechado de violación detenido y luego liberado bajo fianza a mediados de mayo, y un ex parlamentario condenado en mayo a 18 meses de prisión por agresión sexual contra un adolescente.

El 5 de julio, Boris Johnson pide disculpas y reconoce un "error" al haber nombrado en febrero en su gobierno a Chris Pincher, encargado de la disciplina parlamentaria de los diputados conservadores, cuando ya sabía de antemano de acusciones de carácter sexual en su contra.

Julio de 2022: renuncia como líder conservador

El mismo día, cansados de los escándalos, dos ministros de alto rango renuncian. Son seguidos por una avalancha de dimisiones dentro del gobierno. Acorralado por el Partido Conservador, Boris Jonhson renuncia este jueves 7 de julio como su líder, aunque seguirá en el cargo de primer ministro hasta que sea elegido su sucesor.

 

¿Quiénes podrían remplazar a Boris Johnson?

Entre los posibles candidatos para sucederlo: el ex secretario de Salud, Sajid Javid; el ex jefe del Tesoro, Rishi Sunak; la secretaria de Relaciones Exteriores, Liz Truss, y el secretario de Defensa, Ben Wallace. Estos son los nombres que se barajan para asumir como primer ministro del Reino Unido.

Ben Wallace

El ministro de Defensa, de 52 años, es más popular que nunca tras la ayuda a Ucrania a raíz de la invasión rusa. 

Aunque siempre ha negado su interés por hacerse con el liderazgo del Partido Conservador, los conservadores lo consideran una persona franca y capaz. 

Según una encuesta de YouGov entre miembros del partido conservador publicada el jueves, Wallace, en el ministerio de Defensa desde 2019, ganaría frente al resto de sus rivales en elecciones para elegir un nuevo líder de la formación, que automáticamente se convertiría en primer ministro.

"Algunos de nosotros tenemos la obligación de mantener la seguridad de este país, sea quien sea el primer ministro. El partido tiene un mecanismo de cambio de dirigentes y aconsejo a mis colegas que lo utilicen. Mientras tanto, los ciudadanos no nos perdonarían que dejáramos sus ministerios vacantes", dijo el jueves, confirmando que seguiría en el gobierno pese a la cascada de dimisiones.

Penny Mordaunt

Exministra de Defensa y actualmente secretaria de Estado de Comercio Exterior, Penny Mordaunt, de 49 años, fue una de las figuras de la campaña a favor del Brexit en 2016 y desde entonces ha trabajado para negociar acuerdos comerciales para el Reino Unido. 

Considerada como una buena oradora, se estima que podría ser una candidata de unidad, capaz de obtener apoyos de diferentes alas del Partido Conservador.

Según la encuesta de YouGov, sería la segunda candidata mejor situada para liderar el Partido Conservador, sólo por detrás de Wallace.

Rishi Sunak

El ya exministro de Finanzas, Rishi Sunak, primer hindú en ocupar el cargo, fue uno de los dos destacados ministros que dimitió el martes desencadenado esta crisis política.

Había sido en su día el gran favorito para suceder a Johnson, pero perdió legitimidad a raíz de una serie de escándalos.

Giraban en torno al ventajoso estatuto fiscal de su multimillonaria esposa india, que le permitía evitar pagar millones en impuestos en el Reino Unido, y al permiso de residencia en Estados Unidos que Sunak tuvo hasta el año pasado. 

Ex analista del banco Goldman Sachs y empleado de un fondo especulativo, casado con la hija de un magnate indio, Sunak, cuyos abuelos emigraron del norte de India al Reino Unido en la década de 1960, acumuló una importante fortuna personal antes de convertirse en diputado en 2015.  

Defensor del Brexit, de 42 años, fue nombrado ministro de Finanzas en 2020, un puesto clave en plena pandemia, pero ha sido criticado por hacer muy poco para contrarrestar la asfixiante crisis por el disparado coste de la vida. 

Jeremy Hunt

El ex ministro de Relaciones Exteriores y de Salud, Jeremy Hunt, de 55 años, perdió frente a Johnson en las elecciones al liderazgo conservador de 2019, en las que se presentó como la alternativa "seria".

Desde entonces se considera que ha estado esperando el momento y preparándose para volver a presentarse, construyendo sus apoyos y manteniéndose fuera del gobierno de Johnson.

Compañero de este y del ex primer ministro conservador David Cameron en la Universidad de Oxford, Hunt, que enseñó inglés en Japón y domina el japonés, es presidente de la comisión parlamentaria de Salud.  

Tiene una imagen de "tipo simpático", aunque algunos consideran que le falta carisma.

Liz Truss

Sin pelos en la lengua y muy crítica con los movimientos reivindicativos bautizados "woke", la ministra de Relaciones Exteriores, Liz Truss, se ha hecho muy popular en las bases del Partido Conservador.

Esta mujer de 46 años, que durante una década trabajó en los sectores de la energía y las telecomunicaciones, fue nombrada jefa de la diplomacia como recompensa por su trabajo como ministra de Comercio Internacional durante la salida británica de la Unión Europea.

En ese puesto, esta gran defensora del libre comercio que votó por permanecer en el UE antes de cambiar de bando consiguió cerrar una serie de importantes acuerdos comerciales posbrexit.

Sajid Javid

El ministro de Salud, Sajid Javid, fue el otro peso pesado del gobierno y el Partido Conservador que renunció el martes en protesta contra el primer ministro.

Hijo de un conductor de autobús inmigrante paquistaní, era un banquero de renombre antes de convertirse en ministro de Finanzas de Johnson. Dimitió en 2020 y volvió al gobierno hace un año. 

Javid, de 52 años, votó en 2016 a favor de la permanencia en la UE por los beneficios económicos que aportaba, pero luego se sumó a la causa del Brexit.

Priti Patel

La ministra del Interior, Priti Patel, de 50 años, es la más conservadora de los ministros de Johnson. Firme partidaria del Brexit, también votó en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo. 

Nació en Londres en el seno de una familia ugandesa-india y ha adoptado una línea muy dura en materia de inmigración. A pesar de sus promesas, el número de inmigrantes que llegan ilegalmente a través del Canal de la Mancha alcanza actualmente niveles récord. 

Gran admiradora de la ex primera ministra Margaret Thatcher, y acusada de acoso laboral a sus colaboradores, Patel trabajó en relaciones públicas antes de entrar en política.