Sri Lanka

En medio de las manifestaciones, el presidente y primer ministro de Sri Lanka renuncian a su cargo

Gotabaya Rajapaksa, presidente de Sri Lanka, anunció su renuncia para el próximo 13 de julio, tras las protestas por la crisis económica. El primer ministro de la nación asiática también dijo que dimitirá de su puesto.
sábado, 9 de julio de 2022 · 15:33

Luego de las protestas por la crisis económica en Sri Lanka, el mandatario Gotabaya Rajapaksa informó al presidente del parlamento, Mahinda Yapa Abeywardena, que renunciará el próximo 13 de julio, según la oficina del presidente. 

La renuncia ocurre después de que miles de manifestantes ingresaran en su residencia oficial durante una jornada de multitudinarias protestas en Colombo.

Por su parte, el primer ministro de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, dijo que está dispuesto a renunciar y dar paso a un gobierno de todos los partidos para que tome el control.

"Para garantizar la continuación del gobierno, incluida la seguridad de todos los ciudadanos, acepto la mejor recomendación de los líderes del partido hoy, para dar paso a un gobierno de todos los partidos", tuiteó Wickremesinghe

"Para facilitar esto, dimitiré como primer ministro"

El funcionario se expresó después de las múltiples manifestaciones por parte de la sociedad en Sri LankaRanil mencionó que acepta la recomendación de los líderes del partido para renunciar a su puesto. 

Aún no existen datos de su renuncia oficial frente al presidente Gotabaya Rajapaksa, sin embargo se espera que se cumpla el proceso establecido en la constitución de Sri Lanka para que el parlamento elija a un nuevo primer ministro (o presidente según el caso) durante los próximos 30 días. 

Wickremesinghe renuncia después de haber ingresado en mayo y con ello las protestas disminuyeron temporalmente. La población en Sri Lanka se mantuvo esperanzada durante este lapso, con el fin de que pudiera mitigar la crisis económica y humanitaria, sin embargo, no fue así. 

El ahora ex primer ministro ingresó a su puesto detrás de uno de los hermanos del presidente, además de otros tres familiares que renunciaron al cargo en el gabinete, por los mismos problemas que ha generado la crisis. 

Las protestas no han parado desde hace meses, pues el pueblo se mantiene inconforme frente a la dinastía política del presidente Rajapaksa, que ha gobernado Sri Lanka los últimos 20 años.