Economía

Sri Lanka en "bancarrota": todo lo que debes saber aquí

La nación insular de Sri Lanka enfrenta la peor crisis económica y humanitaria de su historia. “Nuestra economía se ha derrumbado por completo”.
sábado, 9 de julio de 2022 · 15:07

La economía de Sri Lanka enfrenta su peor momento. Ranil Wickremesinghe, primer ministro de la nación insular del sur de la India, afirma: “Nuestra economía se ha derrumbado por completo”

Debajo de las fuertes deudas, las pérdidas de ingresos por turismo, el aumento de precios en productos de necesidad básica y los efectos de la pandemia, se encuentra Sri Lanka. Una nación que ha “colapsado” después de meses de escasez de alimentos, combustible, electricidad y más; el país ahora enfrenta una serie de protestas que manifiestan los resultados de esta crisis humanitaria. 

El parlamento se encuentra dividido entre los dos principales partidos de oposición. A dos meses de su elección como primer ministro, los legisladores protestan en contra de Wickremasinghe por no cumplir su promesa de levantar la economía. Las violentas protestas de la comunidad en Sri Lanka, fueron las que obligaron a su predecesor a renunciar, sin embargo, el futuro de Ramil parece haber llegado al mismo punto. 

La compañía petrolera del gobierno del país asiático, Ceylon Petroleum Corporation (CEYPETCO), tiene una deuda total de 700 millones de dólares, lo que les impide adquirir más combustible. “...ningún país u organización en el mundo está dispuesto a proporcionarnos combustible. Incluso si son reacios a proporcionar combustible a cambio de dinero en efectivo”, explicó el primer ministro. 

La crisis de divisas ha paralizado las importaciones, pues la moneda nacional se ha derrumbado en un 80%. Esto ha creado una inflación muy alta y una elevación del 57% en el coste de los alimentos, lo que los hace de aún menos acceso. 

Frente a esta situación, Sri Lanka ha recibido 4.000 millones de dólares en líneas de crédito por parte de la India, sin embargo, se cree que este apoyo no mantendrá a flote a la nación por mucho tiempo. Hasta el momento se espera que el Fondo Monetario Internacional (FMI) pueda brindar un apoyo de rescate, lo que ayudaría a pagar la deuda externa de Sri Lanka que ronda entre los 7.000 millones, con fecha de vencimiento para este año. 

La salvación de Sri Lanka: una lucha frente al Fondo Monetario Internacional 

“Nuestro país ha sostenido conversaciones con el FMI en muchas ocasiones antes. Pero esta vez la situación es diferente a todas aquellas ocasiones anteriores. En el pasado, hemos sostenido discusiones como país en desarrollo”, dijo Wickremesinghe frente a las dificultades con el FMI para conseguir un fondo de rescate. 

La dificultades de conseguir apoyo por parte de la institución son mayores, pues ahora es una nación “en bancarrota”, mencionó el primer ministro el pasado martes 5 de julio. 

“Ahora estamos participando en las negociaciones como un país en bancarrota. Por lo tanto, tenemos que enfrentar una situación más difícil y complicada”, explicó.