Australia

Senadora indígena australiana llama 'colonizadora' a la Reina Isabel en su toma de posesión

"Yo, la soberana Lidia Thorpe, afirmo y declaro solemne y sinceramente que seré fiel y guardaré verdadera lealtad a la colonizadora, su majestad la reina Isabel", dijo la parlamentaria.
lunes, 1 de agosto de 2022 · 17:45

Una senadora indígena australiana llamó colonizadora a la Reina durante su toma de protesta. "Yo, la soberana Lidia Thorpe, afirmo y declaro solemne y sinceramente que seré fiel y guardaré verdadera lealtad a la colonizadora, su majestad la reina Isabel", dijo la parlamentaria antes de ser interrumpida y de que se le pidiera volver a recitar el juramento tal cual estaba escrito. 

Lidia Thorpe se presentó ante la Cámara Alta del Parlamento con el puño derecho levantado por encima de su cabeza. Después de llamar 'colonizadora' a la jefa de estado del Reino Unido, del que Australia es parte, hizo una pausa y recitó el texto de nuevo, sin agregar nada.

Lidia Thorpe. Foto: Australian Greens

¿Quién es Lidia Thorpe?

Es senadora desde el año 2020, y fue reelegida para el cargo en las elecciones federales de mayo pasado. Es parte del partido político Australian Greens, un partido verde australiano. En el Senado representa a Victoria, y es la primera senadora indígena por esta entidad.

Thorpe es una de las líderes de la campaña 'Pay the Rent' (Paga la renta), que pide a los australianos no indígenas pagar voluntariamente reparaciones históricas de forma individual a través de una organización que lleva el mismo nombre. Es la facilitadora del 'Sovereign Body' (Órgano soberano) de la organización, que está "basado en la noción de control y soberanía de la comunidad y tendrá total autoridad sobre cómo se gasta el dinero".

Thorpe ha sido crítica con la Declaración de Uluru desde el Corazón, un documento considerado como la hoja de ruta propuesta por los indígenas al gobierno australiano para ser reconocidos en la Constitución. La senadora considera que el convenio está "secuestrado por las corporaciones indígenas y los nombramientos del establishment, y no refleja las aspiraciones de los indígenas de a pie".

Lidia Thorpe en su toma de protesta del 2020. Foto: Australian Greens

En diciembre de 2021, Lidia Thorpe fue señalada por decirle a la senadora liberal Hollie Hughes "al menos tengo las piernas cerradas" durante una sesión parlamentaria. El Senado había estado debatiendo el Plan Nacional de Seguro de Discapacidad, y Hughes alegó que el comentario fue en referencia a su hijo autista. Thorpe se disculpó sin reservas el mismo día y negó cualquier referencia al hijo de Hughes.