Viruela del mono

OMS renombrará 'viruela del mono' para evitar racismo y estigmas

El público podrá sugerir nuevos nombres para la enfermedad y pronto dará a conocer la vía para hacerlo.
viernes, 12 de agosto de 2022 · 17:20

La Organización Mundial de Salud (OMS) anunció este viernes 12 de agosto que próximamente realizará un foro abierto con el objetivo de buscarle un nuevo nombre a la 'viruela del mono' o 'viruela símica' ('monkeypox' en inglés'). El motivo es que algunos críticos han expresado su preocupación de que el nombre pueda resultar despectivo o tener connotaciones racistas.

La agencia indicó que el público podrá sugerir nuevos nombres para la enfermedad y que pronto dará a conocer la vía para hacerlo, pero no especificó cuándo se anunciará el nuevo nombre.

En un comunicado, la agencia de salud de la ONU informó que también rebautizó dos familias del virus con números romanos en lugar de lugares de áreas geográficas para evitar la estigmatización de los habitantes de esos lugares. La cepa de la enfermedad conocida previamente como 'Cuenca del Congo' será llamada ahora 'Clado I'; y el nombre de la de 'África Occidental' será 'Clado II'.

La OMS tomó la desición después de reunirse esta semana con algunos científicos. En el comunicado del anuncio, la agencia dijo que las mejores prácticas actuales para nombrar enfermedades buscan “evitar causar ofender a cualquier grupo cultural, social, regional, profesional o étnico y minimizar cualquier impacto negativo en el comercio, los viajes, el turismo o el bienestar animal”.

La 'viruela del mono' fue nombrada por primera vez en 1958, cuando se descubrió que los simios de un laboratorio en Dinamarca tenían una enfermedad “similar a la viruela”.

Existen otras enfermedades que también han sido nombradas por las regiones geográficas donde surgieron o fueron identificadas inicialmente. Es el caso de la encefalitis japonesa, el virus de Marburg, la influenza española y el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente. Sin embargo, la OMS no ha anunciado algún cambio de estos nombres.

Hasta la fecha, en el mundo se han registrado más de 31 mil casos de viruela del mono. Hasta mayo pasado, no se sabía de ningún caso o brote a gran escala fuera de África, donde el virus ha sido endémico durante decenios.

En julio pasado, la OMS declaró la propagación global de la enfermedad como una emergencia de salud pública internacional. Estados Unidos hizo lo propio a principios de agosto, tras el incremento de casos en varios estados del país.