Chile

Un enorme socavón de 64 metros de profundidad apareció en Chile; se investiga a una empresa minera

Las autoridades chilenas atribuyeron el socavón a las operaciones mineras de la zona. Servicio Nacional de Geología y Minería en Chile aún investiga las causas.
sábado, 13 de agosto de 2022 · 17:28

Un enorme socavón de 32 metros de ancho y 64 de profundidad apareció a principios de agosto en la región de Atacama, situada al norte de Santiago de Chile y muy cerca de una mina llamada Alcaparrosa. Las autoridades chilenas comenzaron las investigaciones y ya indagan sobre las causas de este hoyo gigante. Según los reportes, no ha crecido más hasta el momento y se cree que fue resultado de la extracción minera. 

La dimensión del socavón “ha sido prácticamente la misma desde el 30 de julio”, afirmó la compañía chilena Ojos del Salado, encargada de la mina en la que se encontró el misterioso cráter gigante de 64 metros de profundidad, según EFE

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), quien se percató del gran socavón, inició una investigación contra la empresa ligada al canadiense Lundin Mining. "Podemos concluir que el tamaño original del socavón no ha tenido variaciones significativas desde el sábado hasta la fecha", señaló la minera, misma que aseguró haber realizado mediciones diarias con un dron láser.

El hallazgo, que no fue atendido por la Sernageomin hasta algunos días después de haber sido reportado, se dio a conocer por las autoridades chilenas. “El día de ayer (sábado 31 de julio) recibimos una denuncia ciudadana respecto de un socavón que se habría producido aquí en nuestra comuna cerca de Mina Alcaparrosa, que es parte de Minera Candelaria”, dijeron en un comunicado. 

Foto: GdroneAtacama

El alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga, manifestó su preocupación por que esto siga ocurriendo en zonas aledañas, pues el lugar tiene diversos yacimientos mineros. 

“Nos preocupa, ya que es un temor que hemos tenido siempre como comunidad, el hecho de estar rodeados de yacimientos mineros y trabajos subterráneos bajo nuestra comuna”, explicó Zúñiga para medios chilenos. 

Los primeros indicios apuntaron a que esto pudo haberse ocasionado por alguna caverna generada después de la extracción de los minerales

El secretario regional de minería de la región de Atacama puntualizó que con fines de continuar con las investigaciones realizadas por el Servicio Nacional de Geología y Minería, las operaciones de la mina Alcaparrosa serán detenidas y se iniciará un procedimiento sancionatorio

La minera declaró que desconocía las causas del desprendimiento, y “evitóvincular el socavón con los trabajos realizados por la explotación, según Infobae