Ayotzinapa

Detienen en México a Jesús Murillo Karam, exprocurador que llevó caso Ayotzinapa

La Fiscalía General de México informó que el exfiscal fue detenido por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
viernes, 19 de agosto de 2022 · 17:36

Jesús Murillo Karam, exprocurador general de la República en México y el fiscal que estuvo a cargo del caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapafue detenido este viernes 19 de agosto, según informó la Fiscalía General de la República (FGR) del país.

De acuerdo con la FGR, Murillo Karam fue detenido acusado de los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia en el caso de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa.

A través de un comunicado de prensa, se informó que el arresto se llevó a cabo afuera de su domicilio sin mayor problema, y que el exprocurador no opuso resistencia y colaboró con los agentes. Ahora será trasladado a las instalaciones de la Fiscalía y puesto a disposición de las autoridades judiciales correspondientes.

Antes de la publicación del comunicado, la Fiscalía General de la República reportó a través de Twitter que se ejecutó una orden de aprehensión en contra de "Jesús 'M'", y que más adelante darían a conocer más información al respecto.

En el año 2014, cuando estaba investigando la desparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Jesús Murillo Karam ofreció una conferencia de prensa en la que dio a conocer lo que llamó la "verdad histórica". Según la versión del exfiscal, los normalistas fueron secuestrados, asesinados y quemados por delincuentes coludidos con policías municipales del estado mexicano de Guerrero.

Sin embargo, un día antes del arresto, la 'Comisión de la Verdad' que estudia el caso Ayotzinapa presentó su más reciente informe, el cual refuta la conclusión del caso a la que llegó Murillo Karam y concluye que la desaparición de los estudiantes fue un crimen de Estado.

Foto: AP

Los 43 estudiantes de Ayotzinapa. ¿Qué pasó?

El 26 de septiembre del 2014 un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, ubicada en el estado mexicano de Guerrero, secuestró seis autobuses con la intención de asistir a la manifestación conmemorativa de la masacre del 2 de octubre en la Ciudad de México.

De acuerdo con varias investigaciones independientes, se cree que dos de los camiones que robaron eran utilizados por el cártel Guerreros Unidos para transportar opio, y que algunos cargamentos con drogas iban ocultos en los vehículos. Las teorías indican que el líder de la organización criminal, Sidronio Casarrubias, creyó que los estudiantes eran miembros de otro cártel enemigo. Por esta razón, habría enviado a sus aliados para evitar el robo de mercancía y matar a los jóvenes. Para esto también habría contado con el apoyo de autoridades municipales, estatales, federales y del ejército.

Tanto el ejército como la policía municipal detuvieron a los normalistas, quienes iban a bordo de los autobuses. A partir de ese momento ya no se sabe a ciencia cierta qué pasó, pues 43 estudiantes desaparecieron y hasta la fecha se desconoce su paradero.

Algunas versiones indican que los normalistas fueron subidos a diversas patrullas, tanto de la policía municipal como de la policía federal y del ejército, y fueron trasladados a las instalaciones de un batallón de la Secretaría de la Defensa Nacional, donde presuntamente fueron torturados, ejecutados y posteriormente desaparecidos.

Cuando el caso tomó relevancia nacional Jesús Murillo Karam fue asignado a investigar el caso, pero tuvo que renunciar al cargo ante la presión de los familiares de las víctimas y de la indignación de todo el país por su desempeño, al dar por concluido el caso tras dar a conocer su supuesta “verdad histórica”.

El gobierno federal del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador creó la ‘Comisión de la Verdad’ con el objetivo de investigar y esclarecer el caso Ayotzinapa, y así brindarle respuestas a los padres de los estudiantes.

Sin embargo, a casi ocho años de los hechos, todavía no se sabe con certeza qué le pasó a los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. Solo ocho personas de más de 180 acusadas por tener alguna participación en los hechos se encuentran bajo proceso penal, a quienes se sumó hoy Jesús Murillo Karam.

*Información en desarrollo. Consulte nuestras actualizaciones*