Abuso animal
Justicia para Athos y Tango: En México, dan más de 10 años de cárcel a asesino de perros rescatistas
Autoridades mexicanas condenaron a un hombre a más de 10 años de prisión por asesinar a dos perros rescatistas. Este es el primer juicio de maltrato animal en México.Por primera vez en la historia de México, una jueza del estado de Querétaro, al centro del país norteamericano, condenó a 10.5 años de cárcel a ‘Benjamín N’, quien asesinó a los perros rescatistas, Athos y Tango, después de proporcionales una salchicha envenenada. Este es el primer juicio de maltrato animal que se lleva a cabo en el país.
El atentado contra los dos canes se realizó el pasado 13 de junio del 2021. Los elementos caninos de la Cruz Roja Mexicana (institución nacional de asistencia médica) fallecieron y un tercero resultó afectado de gravedad.
La jueza Alicia Basurto García determinó que el hombre de 60 años actuó de manera dolosa y cruel, por lo que será obligado a pagar un monto total de 2.4 millones de pesos por la reparación del daño. Las faltas por las que se le encontró culpable fueron, delitos contra animales agravado y crueldad animal por el veneno utilizado.
El monto fue desglosado de esta manera.
- 2 millones 145 mil 479 pesos como reparación del daño por la muerte de Athos.
- 223 mil 548 pesos por el fallecimiento de Tango.
- 151 mil 464 pesos por daño irreparable a la sociedad.
- 12 mil 600 pesos por atención médica y gastos funerarios.
- Y 17 mil 328 pesos por la atención psicológica de Armando Édgar Martínez Olguín, entrenador de los perros rescatistas.
“Logramos una sentencia con pena privativa de libertad de diez años y seis meses y una reparación del daño ejemplar, acorde al valor que tenían los perritos, la capacitación y todos los cuidados que contaban y que le fueron proporcionados por su manejado”, declaró la abogada Mónica Huerta, asesora jurídica de Edgar Martínez, para la prensa.
La abogada mencionó que el sentenciado no será ingresado a la cárcel de inmediato, pues se presentará el próximo 30 de agosto a un sesión en los juzgados para la lectura de su sentencia. La muerte de Athos y Tango fue considerada un daño irreparable para la sociedad por la labor que desempeñaron: “Ni la pena ni la cantidad económica son suficientes para reparar el daño en este caso en concreto”, dijo Huerta.
Alejandra Ángulo, miembro de ABC emergencias y dueña de uno de los perritos, dijo que esperó 14 meses para que este proceso pudiera concretarse y así hacer justicia para su familia:
“Athos y Tango pertenecen a una manada y es un proyecto de perritos de búsqueda y rescate, y son perritos que tienen un proyecto en la vida”, explicó Alejandra para EFE. “Tango era un perrito de asistencia emocional y Athos estaba certificado en búsqueda y rescate de personas vivas y cadáveres”.
Grupos de activistas y simpatizantes con los derechos animales se manifestaron en los Juzgados de Oralidad Penal de Querétaro, ubicados junto al Centro de Rehabilitación Social (Cereso) desde el inicio del juicio. Los activistas mostraron su apoyo al Martínez, entrenador de Athos y Tango, al igual que a Balam, hijo de Athos, quien también fue envenenado y se encuentra en recuperación.
El juicio representa un gran avance para los defensores de derechos para los animales y para la Fiscalía General del Estado, pues según testimonios el trato por parte de las autoridades ha sido “pésimo”, respecto a la lucha por los derechos de los animales.
Athos y Tango fueron envenenados
Los canes se encontraban en su domicilio en junio de 2021 cuando alguien les arrojó salchichas envenenadas. Edgar Martínez, el entrenador, interpuso una queja con las autoridades del estado por el envenenamiento de los perros.
Al enterarse del estado de ambos caninos, Martínez brindó primeros auxilios a Athos y Tango, sin embargo, él también resultó intoxicado.
La persona que arrojó el alimento al domicilio fue identificada gracias a un video grabado con cámaras de seguridad, y se determinó que era un vecino de la zona. El acusado fue detenido durante 20 días, posteriormente fue liberado debido a que no era un delito grave y el proceso podría llevarse en libertad, aún después de su vinculación a proceso.
Debido a la indignación causada por la decisión de las autoridades, un grupo a favor del caso comenzó un movimiento en redes sociales y una campaña llamada #JusticiaParaAthosYTango.
A más de un año, el proceso concluyó con una sentencia para 'Benjamín N' de más de 10 años de cárcel.