Salud

México y Cuba reportan las primeras dos muertes por viruela del mono

Las autoridades de salud de México y Cuba reportaron los primeros dos fallecimientos por viruela símica. En México aún se determina una causa atribuible; en Cuba se confirmó la muerte de una persona portadora del virus, proveniente de Europa.
martes, 23 de agosto de 2022 · 18:16

Autoridades sanitarias en México y Cuba informaron sobre la muerte de dos personas portadoras de la viruela del mono. Ambos países no atribuyeron las causas de los fallecimientos a la infección de viruela símica o monkey pox

La Secretaría de Salud del Gobierno de México informó que una persona de identidad no revelada falleció a causa de choque séptico, neumonía adquirida e infección por virus de inmunodeficiencia humana (VIH). 

Durante su atención médica se identificó que las lesiones en su cuerpo eran síntoma de viruela símica. Las autoridades ya realizan un análisis profundo para determinar si el deceso es atribuible a la infección del virus. 

En México se cuentan con 386 contagios de viruela del mono en las 24 entidades del país, con 836 casos probables. 

El pasado 20 de agosto se detectó el primer caso de este virus en Cuba, un hombre italiano de 50 años que comenzó a presentar síntomas graves desde el 18 del mismo mes. 

El domingo 21 de agosto el turista falleció  a causa de “una sepsis por bronconeumonía a germen no precisado y daño múltiple de órganos”, según un comunicado emitido por el Ministerio de Salud Pública en La Habana. Hasta el momento es el único caso y muerte registrado por las autoridades de la isla. 

La Organización Panamericana de la Salud reportó al menos 21, 200 casos de viruela de mono confirmados en América Latina. Mientras que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) determinaron 44,503 casos en todo el mundo, con 12 muertes (sin añadir las dos recientes en México y Cuba), al corte del 23 de agosto

La Organización Mundial de la Salud advirtió sobre que la viruela del mono o monkey pox tiene un índice bajo de mortalidad, por lo que solo las personas con un sistema inmunológico deficiente tienen riesgo de padecer síntomas graves o morir. 

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

La mayoría de las personas portadoras del virus presentan signos y síntomas leves, sin embargo aquellas en el periodo de embarazo, con un sistema inmune debilitado, y niños, corren mayor riesgo de presentar complicaciones o morir.  Los síntomas pueden durar de dos a tres semanas; el contagio termina cuando las erupciones cutáneas forman costras y estas se han caído. 

Entre los síntomas más comunes se encuentran: 

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular 
  • Dolor de espalda
  • Pérdida de energía
  • Inflamación de ganglios linfáticos 
  • Erupciones en cara, manos, pies, ojos, boca, garganta, ingle, región genital y/o anal. (Las lesiones pueden asimilarse al sarpullido o las llagas. En su etapa inicial se muestra una erupción simple, posteriormente se llenan de líquido, después se forma una costra y finalmente se desvanece con la regeneración cutánea).