Salud

Reino Unido comienza pruebas con Tecovirimat para el tratamiento de la viruela del mono

El gobierno de Gran Bretaña, en colaboración con científicos de la Universidad de Oxford, comienzan un ensayo clínico para determinar la eficacia del Tecovirimat (TPOXX), un tratamiento para acelerar la recuperación de las personas con viruela símica o monkey pox.
martes, 23 de agosto de 2022 · 19:06

Científicos británicos comenzaron ensayos clínicos con el antiviral Tecovirimat, para tratar la viruela símica o monkey pox y acelerar la recuperación en pacientes infectados. Los expertos de la Universidad de Oxford presentaron este martes el nuevo ensayo, denominado PLATINUM, para confirmar si el Tecovirimat de la empresa SIGA Technologies (SIGA.O) es un tratamiento eficaz contra la viruela del mono. Se esperan resultados para antes de terminar el 2022. 

El fármaco de marca TPOXX, desarrollado originalmente para tratar la viruela, puede reducir el tiempo de infección y síntomas en una persona. El antiviral impide que el virus salga de las células infectadas, lo que acorta el periodo de infección e inhibe la reproducción de la enfermedad en todo el cuerpo. 

Tecovirimat ya está disponible para los pacientes con viruela del mono en hospitales dentro de Gran Bretaña. Los estudios a realizarse confirmarán su eficacia y con ello se aprobará para su uso general. En los Estados Unidos el medicamento está disponible para proveedores y personal médico capacitado, con previa autorización de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en colaboración con la Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU. (FDA). 

"En una emergencia de salud pública, la respuesta no consiste en distribuir apresuradamente las pastillas que se cree que pueden funcionar porque se considera que están haciendo algo", dijo el profesor Sir Martin Landray, investigador y jefe conjunto del ensayo en la Universidad de Oxford. "Se trata de averiguar lo más rápidamente posible qué es lo que realmente funciona, y luego responder a los resultados que se vean".

Investigadores esperan reclutar al menos 500 pacientes portadores de la viruela del mono con sintomatología leve y que no requieran atención hospitalaria. El estudio asignará a un grupo de personas al azar para tomar los comprimidos de 600 mg del Tecovirimat, mientras que otros tomarán un placebo carente del principio activo del fármaco real. Sin saber cuál se les ha dado, se les pedirá que lo tomen dos veces a la semana por 14 días. 

El ensayo estará abierto para el público en general y para personas seropositivas o inmunodeprimidas, estos últimos sectores con un mayor riesgo de padecer sintomatología grave, por lo que pueden obtener un mayor beneficio del medicamento, según Peter Horby, codirector del ensayo en la Universidad de Oxford

El ensayo PLATINUM, estará financiado por el gobierno británico con un total de 3,7 millones de libras (4,35 millones de dólares). Si el TPOXX resulta ser seguro, el gobierno y organismos de salud lo pondrán a disposición general. 

"Espero que podamos tener un resultado antes de Navidad, pero depende del ritmo de reclutamiento", añadió Horby

A principios de este mes,  autoridades estadounidenses indicaron que estaban planeando un ensayo clínico aleatorio en el país para determinar si el Tecovirimat debería obtener la aprobación de Estados Unidos para la viruela del mono. 

La empresa productora del medicamento recibió pedidos de tecovirimat oral por valor de 60 millones de dólares durante este año. La vacuna para la viruela del mono, fabricada por la empresa danesa, Bavarian Nordic (BAVA.CO), escasea en varios países del mundo y se administra minuciosamente su distribución.