Cuba

Niños y padres de familia en Cuba bloquean autopista y exigen ver al presidente Díaz-Canel

"Queremos ver a Díaz-Canel", exigen niños y padres de familia durante una bloqueo en carretera de La Habana, Cuba. Esto ante los recientes cortes de electricidad en la isla y la falta de servicios básicos.
miércoles, 3 de agosto de 2022 · 01:21

Decenas de familias e infantes en Cuba protestaron con un bloqueo realizado este martes, en el primer anillo de la autopista de La Habana. Niños y mujeres, quienes realizaron una valla humana mientras sostenían sus manos, gritaron “queremos ver a Díaz-Canel”, esto según un video publicado por la activista y promotora de la iniciativa ‘CubaDecide’, Rosa María Payá

En el videoclip se puede apreciar a una gran fila de automóviles detenidos a lo largo de la carretera, mientras en el cordón humano, donde se encuentran madres cargando a sus bebés, se manifestaron con una consigna que exige ver al presidente del país caribeño. 

Payá, quien publicó el video a través de sus redes sociales, pidió que no se reprimiera pues habían muchos niños durante la manifestación. 

Estos movimientos civiles se originaron junto a otras protestas el día de ayer por la noche en más de cinco localidades, mismas que protagonizaron un cacerolazo en contra de los recientes apagones que han perdurado en la isla desde hace ya varias semanas. Según Cibercuba, el país se movilizó en localidades como Holguín, Granma, Cienfuegos y Pinar del Río, además de otras como Sancti Spíritus, Mayabeque y Matanzas que no pudieron ser confirmadas a través de las imágenes divulgadas por usuarios en redes sociales. 

El descontento de los nacionales cubanos se origina desde el 11J, una movilización masiva realizada el pasado 11 de julio del 2021 que causó represiones sistemáticas y brutalidad policiaca en casi todo el país. Esto a raíz de una crisis económica severa que trajo la pandemia por covid-19 en la isla, además de una creciente inflación y escasez de alimentos y productos básicos

A principios del mes de julio de este año, los ciudadanos de La Habana y la provincia de Pinar del Río, salieron a las calles para manifestarse por los constantes cortes masivos de electricidad e internet en el país. Con cacerolas y algunas linternas encendidas, los afectados gritaron consignas como “pongan la electricidad” o “tenemos hambre” para expresar su descontento con la dictadura de su actual presidente, Miguel Díaz Canel

Actualmente se han registrado alrededor de tres mil doscientas protestas en la nación, de las cuales más mil setecientas ocurrieron en el primer semestre de 2022, según un recuento registrado por el Observatorio Cubano de Conflictos (OCC). 

Más de