Pakistán

¿Qué está pasando en Pakistán? Te decimos por qué una tercera parte del país terminará bajo el agua

Las lluvias torrenciales y las inundaciones dejaron a un tercio del país asiático bajo el agua. Expertos explican las causas de este clima extremo y las autoridades mundiales incitan al apoyo humanitario.
martes, 30 de agosto de 2022 · 18:22

Pakistán se enfrenta a una de las peores catástrofes climáticas de los últimos tiempos. Una tercera parte del país asiático se encuentra bajo el agua después de las incipientes lluvias torrenciales, monzones, e inundaciones que dejaron a miles de personas damnificadas. Expertos adjudican estas condiciones extremas a las crisis climáticas.  

El país incrementó sus niveles de aguas fluviales entre junio y agosto con más del 190%, en comparación con la media registrada desde hace 30 años. Las inundaciones mantienen un total de 390.7 milímetros (15,38 pulgadas) de agua. 

"Un tercio del país está literalmente bajo el agua", dijo la ministra del Cambio Climático, Sherry Rehman, que describió la magnitud del desastre como "una catástrofe sin precedentes".

Científicos afirman que esto es el resultado de las crisis climáticas y los estragos de un país con las mayores temperaturas registradas (45 grados centígrados o 113 Fahrenheit), un clima extremadamente húmedo, y el desplazamiento de aguas ocasionado por el derretimiento de glaciares que van desde el Himalaya hasta las zonas conurbadas, entre otras causas. 

“Claramente, está siendo afectado por el cambio climático”, dijo Jennifer Francis, científica del Centro de Investigación Climática Woodwell en Massachusetts para AP

 Sohbat Pur, un distrito de la provincia de Baluchistán, en el suroeste de Pakistán, bajo el agua. (Foto AP/Zahid Hussain)

Más de mil 336 personas murieron y otras mil 600 resultaron heridas por las inundaciones en Pakistán este verano. Mientras que un millón de hogares fueron destruidos y casi 500 mil habitantes se encuentran en campamentos de ayuda después de que el agua los desplazara, según la Autoridad Nacional para el Manejo de Desastres

Aunque las lluvias cesaron hace más de tres días, miles de paquistaníes en muchas partes del país aún enfrentan las consecuencias de la lluvia, mientras otros luchan por saber cómo lidiar con el daño a sus viviendas y negocios. 

"Pakistán está inundado en sufrimiento", dijo el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, en un video publicado por la organización. “El pueblo pakistaní se enfrenta a un monzón con asteroides: el impacto implacable de los niveles de lluvia e inundaciones que hacen historia".

Guterres instó al mundo a ayudar a Pakistán con un llamamiento de 160 millones de dólares para suministrar alimentos, productos básicos, apoyo sanitario y educación de emergencia a los más de 5.2 millones de personas en el país del sudeste asiático. 

"Estados Unidos, a través de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), ha anunciado hoy 30 millones de dólares adicionales en ayuda humanitaria para salvar vidas y apoyar a las personas y comunidades afectadas por las graves inundaciones en Pakistán", dijo en un comunicado la embajada estadounidense en Islamabad. 

Con información de Reuters, AP y la BBC.