Crisis climática

El derretimiento del 'hielo zombie' en Groenlandia elevará significativamente los niveles del mar. ¿Qué significa esto?

Un estudio publicado por expertos glaciólogos determinó que el derretimiento de las capas de hielo en Groenlandia, conocidas como 'hielo zombie', elevará los niveles del mar mucho más de lo esperado.
miércoles, 31 de agosto de 2022 · 19:42

El derretimiento de los glaciares en Groenlandia elevará los niveles del mar a nivel global mucho más de lo esperado. A través de un estudio realizado por expertos en glaciología, se determinó que el nivel de los mares podría elevarse hasta 27 centímetros, más del doble de los pronósticos previos. 

Los científicos catalogan a esta capa de hielo como ‘hielo zombie’, pues está prácticamente condenada al derretimiento. Aunque aún está adherida a otras superficies heladas mucho más gruesas, los glaciares ya no pueden regenerar su volumen debido a la disminución de nieve. Este derretimiento es ocasionado por la crisis climática que inevitablemente elevará los niveles del océano en todo el mundo, según el coautor del estudio William Colgan, glaciólogo del Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia.

"Es hielo muerto. Se derretirá y desaparecerá de la capa de hielo", dijo Colgan. "Este hielo ha sido consignado al océano, independientemente del escenario (de emisiones) climático que tomemos ahora”. 

El autor principal del estudio, Jason Box, glaciólogo del estudio en Groenlandia, dijo que es más como poner "un pie en la tumba". 

La investigación publicada en la revista Nature Climate Change, afirmó que el nivel del agua podría elevarse hasta 78 centímetros, más del doble de lo que los científicos climáticos esperaban ante el deshielo de esta capa en Groenlandia. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) dijo el año pasado que preveía un aumento de entre 6 y 13 centímetros para dentro de casi 80 años, pero esto los ha tomado por sorpresa. 

El estudio, basado en la observación del derretimiento, determinó que durante las últimas décadas hay menos recarga de nieve sobre los glaciares. Esto se ocasiona porque las nevadas en las montañas de Groenlandia, que fluyen hacia abajo, ya no recubren las superficies de los glaciares, lo que equilibra el derretimiento de sus bordes. Ahora el deshielo es mayor y no hay manera de reponer estas capas que se convierten rápidamente en agua. 

Más de 120 billones de toneladas (110 billones de toneladas métricas) de hielo ya están condenadas a fundirse por la incapacidad de la capa de hielo, que se está calentando, de reponer sus bordes.

"Creo que morir de hambre sería una buena frase" para lo que le está ocurriendo al hielo, dijo Colgan.

Calcularon que un 3.3% del volumen total del hielo en Groenlandia se derretirá aún así la raza humana intente disminuir la contaminación y las emisiones de carbono en el mundo

Para ejemplificar, los autores agregaron que si el derretimiento sólo se concentrara sobre los Estados Unidos, el mar se elevaría hasta 11 metros

 (Foto AP/Felipe Dana) Groenlandia 2019

Aunque estas cifras son una media global, algunas zonas del planeta podrían elevar más sus niveles y otras no tanto. Sin embargo, esto podría aumentar en caso de tormentas, mareas altas, entre otros factores. 

"Se ha comprometido la pérdida de masa del hielo", dijo Richard Alley, glaciólogo de la Universidad Estatal de Pensilvania vía AP. "De la misma manera, la mayoría de los glaciares de montaña del mundo y los bordes de Groenlandia seguirían perdiendo masa si las temperaturas se estabilizaran en los niveles modernos, porque se han puesto en un aire más cálido. Al igual que si pusieras un cubito de hielo en una taza de té más caliente".

Colgan declaró que las probabilidades para un derretimiento total podrían llegar para finales de este siglo o al menos para 2150. 

Si la Tierra empieza a sufrir más como en 2012 y en 2019 (años donde el derretimiento se aseveró), el deshielo de Groenlandia podría desencadenar una subida del nivel del mar de 30 pulgadas (78 centímetros), dijo Colgan y añadió que esos dos años parecen extremos ahora, pero estos años que parecen normales ahora habrían sido extremos hace 50 años. 

"Así es como funciona el cambio climático", dijo Colgan. "Los valores atípicos de hoy se convierten en los promedios de mañana".