Canadá
Canadá prohibirá temporalmente la importación de armas de fuego
Esta prohibición tiene el propósito de frenar la violencia armada en Canadá y es parte del proyecto de ley C-21, que pretende convertir la congelación temporal en permanente.Canadá prohibió temporalmente las importaciones de armas de fuego con el propósito de frenar la violencia armada en el país. La restricción temporal, que se aplicará desde el 19 de agosto, significa que particulares y empresas ya no pueden importar armas a Canadá, con algunas excepciones.
"Me enorgullece anunciar que nuestro gobierno ha decidido prohibir la importación de armas cortas", anunció en rueda de prensa Marco Mendicino, ministro de Seguridad Pública, durante una rueda de prensa.
La prohibición figura como parte del proyecto de ley C-21, presentado en la Cámara de los Comunes el 30 de mayo. El gobierno pretende acelerar su aplicación y convertir la congelación temporal de importaciones en permanente una vez que la legislación sea aprobada por el Parlamento.
“Cuando anunciamos el proyecto de ley C-21 y la congelación nacional de armas de fuego, dijimos que utilizaríamos todas las herramientas disponibles para mantener seguros a los canadienses”, comentó Mendicino en una publicación de su cuenta oficial de Twitter.
“Hoy anunciamos una prohibición nacional de la importación de armas de fuego, lo que hará que el impacto definitivo de la congelación entre en vigor antes”, añadió el ministro de seguridad.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo el pasado mes de mayo que la congelación nacional de posesión de armas evitará que la gente compre y venda en cualquier parte del país. El proyecto también propone retirar licencias a implicados en actos de violencia doméstica o acoso criminal, además de una modificación en la posesión de armas largas, y una disminución en la venta de cargadores de gran capacidad.
“Aparte del uso de armas de fuego para el tiro deportivo y la caza, no hay ninguna razón para que nadie en Canadá necesite armas en su vida cotidiana”, dijo Trudeau a los periodistas en una reunión informativa
Según datos comerciales del gobierno canadiense, el país importó pistolas y revólveres con un valor total de $ 26,4 millones entre enero y junio de este año, lo que comprende de un aumento del 52% en comparación con el mismo período del año pasado, según CTV News.
La preocupación por la armas de fuego en Canadá ha aumentado debido al incremento en la violencia. Mendicino indicó que este tipo de armas está relacionado con el 75% de robos con violencia y el 60% de homicidios. Este proyecto fue planteado justo una semana después del tiroteo en Uvalde, Texas, donde fueron asesinados 19 niños y niñas y dos profesoras al interior de un colegio.