#FuerzaMatanzas

Incendio en Cuba: Más de cien heridos y un muerto, tras accidente en Matanzas ¿Qué pasó?

El fuerte incendio empezó tras la caída de un rayo en una instalación de almacenamiento de petróleo. Reportan al menos 121 heridos, un muerto y bomberos desaparecidos
domingo, 7 de agosto de 2022 · 14:05

Este fin de semana cayó un rayo y provocó varias explosiones y un voraz incendio en la ciudad de Matanzas, en Cuba. El siniestro se originó en la Base de Superpetroleros de Matanzas, que hasta el momento ha dejado 121 personas heridas y al menos una muerta; además, reportan 17 bomberos desaparecidos. 


El fuerte incendio empezó la noche del viernes 5 de agosto, cuando, durante una tormenta eléctrica, un rayo impactó en uno de los tanques de la base de supertanqueros, situada a las afueras de Matanzas, 100 kilómetros al este de La Habana.

 

¿Por qué un rayo ocasionó un incendio tan fuerte?

El incendio se produjo como consecuencia del impacto de un rayo sobre un  depósito de 55 mil litros de petróleo.

"Al parecer se produjo un fallo en el sistema de pararrayos, que no pudo soportar la energía de la descarga eléctrica", según Granma, diario oficial de Cuba.


Danger Ricardo, un soldador de 37 años que trabaja en el lugar, no se explica cómo falló el sistema de pararrayos de los tanques. 
Los dos tanques abastecen la termoeléctrica Antonio Guiteras, la mayor de Cuba, pero el bombeo hacia esa planta no se ha detenido, señaló el medio cubano. 


Varios helicópteros comenzaron a verter agua de mar en un intento de extinguir el fuego, labor detenida en la tarde del sábado por el incremento de las llamas. Al final de la tarde, con un fuego menor, se reanudó frente a la bahía de Matanzas, una ciudad de 140 mil habitantes.

Ante esta situación, el gobierno local de Matanzas ordenó la evacuación masiva de las poblaciones más cercanas debido al inminente peligro de diseminación de gases tóxicos. Asimismo, las autoridades indicaron que los servicios de rescate recuperaron un cadáver del lugar del siniestro. Sin embargo, se encuentra en proceso de identificación.

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, advirtió que la extinción del incendio "puede tardar", mientras que el director de Comercio y Suministro de la estatal Unión Cuba-Petróleo (CUEPT), Asbel Leal, precisó que el país nunca había enfrentado un incendio de "la magnitud que tenemos hoy". 

Según un responsable de la empresa estatal petrolera, CUPET, este es el mayor incendio registrado en la isla. 

México, Argentina y otros países acuden en ayuda

Ante este siniestro, las autoridades cubanas solicitaron ayuda y asesoramiento a países amigos con experiencia en el tema petrolero. La respuesta llegó rápido; México, Venezuela, Rusia, Nicaragua, Argentina y Chile, no tardaron en mandar ayuda a la isla.

El sábado por la tarde, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo que instruyó a personal de Petróleos Mexicanos (Pemex), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar) ayudar a combatir el incendio en Cuba.

Díaz-Canel Bermúdez, expresó la gratitud de Cuba a los gobiernos de México, Venezuela, Rusia, Nicaragua, Argentina y Chile en Twitter:

 

Habitantes de Matanzas narran cómo inició incendio

"Se sintió el estruendo, como una ola de aire que te llevaba para atrás", dijo a la agencia AFP, Laura Martínez, vecina de la comunidad de La Ganadera, a unos dos kilómetros de la zona del siniestro. 

Cuando ocurrió la primera explosión, Yuney Hernández y su familia abandonaron su casa en La Ganadera. Regresaron "como a las tres y pico de la madrugada" porque los niños tenían sueño, explicó esta mujer de 32 años.


En la madrugada comenzaron a escuchar más explosiones, "se sentía como si estuvieran cayéndose los pedazos del tanque", agregó.
Ginelva Hernández, de 33 años, vive en la misma comunidad con su esposo y tres hijos y dijo para AFP: "Nos acostamos como a las 3:00 y a las 4:45 se sintieron los bombazos, como estruendos. Nos tiramos de la cama, cuando salimos a la calle el cielo estaba amarillo".

Cuba sigue trabajando por controlar el incendio

Según los últimos reportes dados a medios oficiales de Cuba, el incendio se ha acercado a un tercer depósito, aunque parece que los bomberos han logrado rebajar la temperatura en la zona refrescando, incluso con un helicóptero con agua de mar.

De forma paralela se trabaja en la evacuación del diésel en este tercer depósito, mediante camiones cisterna y un buque de cabotaje, que este domingo tratará de atracar en la zona para evacuar parte del combustible.

Este siniestro se presenta en un momento en el que Cuba atraviesa una grave crisis económica y energética, con frecuentes apagones durante este verano.

 

Galería de fotos

Más de