Argentina

"Arma contra Kirchner estaba cargada y fue gatillada, pero no se disparó": Esto se sabe del atentado contra Cristina Fernández

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, declaró en cadena nacional que el arma que se apuntó a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner estaba cargada, pero por alguna razón no se descargó.
jueves, 1 de septiembre de 2022 · 23:25

La noche del jueves, la vicepresidente de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, fue víctima de un intento de homicidio, al llegar a las afueras de su departamento en Buenos Aires. Al bajar de un automóvil, donde cientos de manifestantes la esperaban en la calle, un hombre apuntó con un arma y aparentemente jalo el gatillo, pero el arma no se disparó

El presidente de la nación argentina, Alberto Fernández, emitió un comunicado a nivel nacional a través de medios de comunicación, donde apuntó que “este hecho es de una enorme gravedad. Es el más grande desde que hemos recuperado nuestra democracia”. 

En un mensaje de cadena nacional, el mandatario sudamericano dijo que el arma tenía cinco balas, “y no se disparó pese a haber sido gatillada”.

Fernández condenó el odio, la violencia y llamó a toda la sociedad y los sectores políticos a repudiar estos hechos. 

El agresor, de 35 años y de origen brasileño, fue detenido instantes después del acontecimiento, según el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, quien confirmó esta versión a la cadena C5N. Esto ocurrió cuando la ex presidente de Argentina y esposa del también ex presidente, Néstor Kirchner, se acercó a saludar a la multitud que mostraba su apoyo. La actual vicepresidenta salió ilesa.

Según la agencia estatal Télam, confirmó la identidad del culpable: su nombre es Fernando Andrés Zabak. Las autoridades locales no lo confirmaron inmediatamente. 

Los ministros del gobierno de Fernández calificaron el hecho como un atentado de homicidio. “Lo sucedido esta noche es de una gravedad que atenta contra la democracia, las instituciones y el estado de derecho”, señalaron en una declaración escrita, según AP

Otros líderes mundiales se manifestaron a través de redes sociales en apoyo a Fernández de Kirchner. Tales como el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro o el dictador cubano Miguel Díaz-Canel

El actual candidato a la presidencia de Brasil y también ex mandatario del país más grande en Sudamérica, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que Cristina Fernández de Kirchner fue “víctima de un criminal fascista que no sabe respetar las divergencias y la diversidad”.

El ex presidente Evo Morales también se manifestó al respecto: “Condenamos el cobarde intento de magnicidio en contra de nuestra hermana @CFKArgentina”, apuntó. “Toda nuestra solidaridad a la vicepresidenta. La Patria Grande está contigo hermana. La derecha criminal y servil al imperialismo no pasará. El pueblo libre y digno de #Argentina la derrotará”.

Gabriel Boric, dirigente de Chile, quien también calificó el atentado como un “intento de asesinato”, dijo que el atacante “merece el repudio y condena de todo el continente”. A su vez, expresó su “solidaridad con ella, el Gobierno y el pueblo argentino. El camino siempre será el debate de ideas y el diálogo, nunca las armas ni la violencia”, concluyó. 

Kirchner enfrenta una grave acusación por fraude, por el que se le puede imputar una condena de 12 años de prisión y una inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Se cree que la vicepresidente dirigió una empresa ilícita ‘Austral Construcciones’, con la que desvió recursos destinados a la construcción de obras públicas durante su periodo presidencial. Ella misma niega estas acusaciones.