Argentina

Intentan asesinar a Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta de Argentina | VIDEO

Un hombre de origen brasileño apuntó con un arma a la vicepresidenta de la nación argentina, Cristina Fernández de Kirchner.
jueves, 1 de septiembre de 2022 · 20:36

Cristina Fernández de Kirchner, ex presidenta de la nación argentina, fue atacada este jueves con una pistola. Una persona aún no identificada se aproximó a la vicepresidenta con un arma, según las imágenes mostradas a través de la televisión local. La persona disparó pero el arma no se accionó, según el reporte de la presidencia, emitido en cadena nacional para Argentina. 

Un hombre le apuntó a Fernández de Kirchner después de descender de un automóvil para saludar a seguidores que la esperaban frente a su domicilio en Buenos Aires. Miles de manifestantes se congregaron a las afueras de su residencia para respaldarla y mostrar su apoyo en medio de un juicio que la persigue por corrupción. 

“Una persona que es indicada por quienes estaban cerca de él que tenía un arma es detenida por personal de la custodia. Lo apartan, se encuentra el arma y ahora tiene que ser analizada”, dijo a la cadena C5N el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.

Aunque el hombre no disparó, los custodios de la funcionaria y abogada sudamericana lograron retener al agresor sin que ocurriera ninguna detonación. Medios locales apuntaron que el atacante de 35 años es de origen brasileño

“Este hecho es de una enorme gravedad. Es el más grande desde que hemos recuperado nuestra democracia”, dijo el presidente de Argentina, Alberto Fernández, en cadena nacional. “Este atentado merece el más enérgico repudio de toda la sociedad argentina, de todos los sectores políticos, de todos lo hombres y mujeres de la república, porque estos hechos afectan nuestra democracia” 

El mandatario repudió esta acción y dijo que es necesario eliminar la violencia del discurso político y mediático en el país. 

Hombre disparó a Fernández de Kirchner, pero el arma no se accionó

"Cuando el odio y la violencia se imponen sobre el debate de ideas, destruyen a las sociedades y se generan situaciones como la de hoy: un intento de magnicidio", dijo el ministro de economía, Sergio Massa en un tuit. "Toda mi solidaridad a @CFKArgentina
 y su familia. Y mi deseo de que se determinen todas las responsabilidades". 

Otros dirigentes argentinos condenaron la agresión hacia Fernández

“Condeno y repudio categóricamente el el atentado contra la vicepresidenta”, expresó el presidente del bloque de diputados de la Unión Cívica Radical, Mario Negri. “La justicia debe esclarecer el hecho inmediatamente. Lo que acaba de suceder es gravísimo. La democracia exige paz. No a la violencia”.

Pide 12 años de cárcel para Cristina Fernández de Kirchner

La ex mandataria de la nación argentina fue acusada por fraude y de haber dirigido una asociación ilícita junto con su difunto marido, el expresidente Néstor Kirchner, durante sus gobiernos que corren del 2003 al 2077 (Néstor) y 2007 al 2015 (Cristina). 

El "caso Vialidad" inició en mayo de 2019, durante la presidencia de Mauricio Macri. Días antes de que se postulara como vicepresidenta de la actual administración, junto al candidato presidencia y actual diligente del país sudamericano, Alberto Martínez

Según las acusaciones, Cristina dirigió una empresa llamada 'Austral Construcciones', a la que se le fueron adjudicadas algunas obras públicas, como la construcción de vialidades, en la provincia patagónica de Santa Cruz. 

Presuntamente colocaron al frente a Lázaro Báez, un exgerente del Banco de Santa Cruz que fungió como prestanombres, y quien fuera acusado de lavado de activos en 2016. Báez no tenía experiencia en el rubro de construcción u obra pública. Otros once funcionarios vinculados con Néstor y Cristina de Kirchner, también fueron acusados. 

Los fiscales Luciani y Sergio Mola, apuntaron que se le adjudicó a la constructora un total de 51 obras en la provincia argentina durante el periodo presidencial de los diligentes en ese entonces casados. Solo tres obras se concluyeron y más de la mitad jamás se terminaron. 

"Todas las licitaciones (de construcción) fueron una farsa. Hubo una cartelización organizada por el Estado nacional", dijo Luciani. Por su parte, Mola agregó que las irregularidades en relación con Báez comenzaron a sumarse durante las elecciones nacionales en 2007 y 2011, pues 'Austral Construcciones' buscaba recaudar fondos para sus campañas. 

La empresa ilícita dejó de funcionar cuando terminó el periodo de la ahora vicepresidenta. 

Su defensa aseguró que no existen pruebas que la vinculen con las obras adjudicadas a 'Austral Construcciones'.

Ambos fiscales pidieron 12 años de prisión y una prohibición para que Fernández de Kirchner no pueda volver a ocupar un cargo público

Cristina Fernández de Kirchner recibe apoyo

El actual presidente de Argentina se manifestó a través de su cuenta de Twitter con un comunicado. "Hoy es un día muy ingrato para alguien que, como yo, se ha criado en la familia de un juez, se ha educado en el mundo del derecho y enseña Derecho Penal hace más de tres décadas. Vuelvo a transmitir mi más profundo afecto y solidaridad a la vicepresidenta". 

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya también escribió al respecto. 

Pedro Castillo, presidente de Perú expresó su "solidaridad" con Fernández de Kirchner. El mandatario compartió un tweet de Alberto Fernández, donde los presidentes Andrés Manuel López Obrador de México, Gustavo Petro de Venezuela y Luis Arce de Bolivia, se añadieron a una carta de apoyo. 

Otros como Gabriel Boric de Chile y el exmandatario y actual candidato presidencial brasileño, Luiz Inácio "Lula" da Silva, no hicieron ninguna declaración.