Rey Carlos III

"¡Dios salve al rey!": Así fue la proclamación de Carlos III

Conoce todos los detalles sobre la proclamación del actual soberano del Reino Unido, el rey Carlos III.
sábado, 10 de septiembre de 2022 · 13:32

El rey Carlos III toma el trono como el nuevo monarca del Reino Unido. Dos días después de la muerte de la reina Isabel II, su hijo asciende al trono. Este sábado, el oficialmente proclamado rey de la Gran Bretaña, adquirió la corona durante una pomposa ceremonia llena de tradición y simbolismo político. 

“Soy profundamente consciente de esta gran herencia y de los deberes y las pesadas responsabilidades de la soberanía que ahora me han pasado”, dijo Carlos III durante la ceremonia. 

Durante más de siete décadas, la consorte de Inglaterra reinó. Es catalogada como una de la monarcas más duraderas de la historia. El ahora rey es parte de la ceremonia de ascenso, un paso constitucional clave para la monarquía en el país europeo. 

La primera ministra Liz Truzz y cinco de sus predecesores se reunieron entre decenas de políticos británicos y decenas de elementos de alto rango en los ornamentos estatales del Palacio de St. James para la reunión del Consejo de Accesión

El Accession Council o Consejo de Accesión en el Reino Unido se conforma por miembros del Consejo Privado del Reino Unido, de la Cámara de los Lores, el alcalde y concejales de Londres y el alto comisario de algunos países de la Mancomunidad de Naciones. El cuerpo se reúne después de la muerte de un monarca para hacer una declaración formal del ascenso al sucesor del trono. 

Los altos mandos se reunieron para confirmar oficialmente el título del rey Carlos III. Posteriormente se unió a la ceremonia y prometió seguir con el "inspirador ejemplo" de la reina, al asumir los deberes de un monarca.

 

“Sé cuán profundamente usted y toda la nación, y creo que puedo decir que todo el mundo, se solidariza conmigo en esta pérdida irreparable que todos hemos sufrido”, dijo el sucesor. 

El rey aprobó una serie de órdenes, incluidas una declaración del día festivo de la reina Isabel II. También se acompañó de su esposa Camila, ahora reina consorte; el actual príncipe William de Gales y heredero al trono. 

William habló por primera vez sobre la muerte de su difunta abuela y reina

El pasado jueves el mundo perdió a una líder extraordinaria, cuyo compromiso con el país, reinos y Mancumindad de Naciones fue absoluto. Mucho se dirá dentro de los próximos días acerca del significado de su reinado”, comentó. 

“Yo (William), sin embargo, he perdido a mi abuela. Mientras me aflige su pérdida, también tengo un sentimiento de mucha gratitud. He tenido el beneficio de contar con su sabiduría y seguridad en todos mis años de vida”, agregó.

“Mi esposa, Kate, ha contado con 20 años de su guía y apoyo. Mis tres hijos pasaron vacaciones en su compañía y formaron recuerdos que perdurarán por siempre. Ella estuvo a mi lado durante mis mejores momentos, así como en los instantes más duros de toda mi existencia”, prosiguió en el comunicado. 

“Mi abuela famosamente dijo que el dolor era parte del precio que uno pagaba por el amor. Toda la pena que sentiremos durante las semanas venideras serán el testimonio del amor que sentimos por nuestra admirada reina. Honraré su nombre dándole todo mi apoyo a mi padre, el rey, de forma que pueda”, concluyó.

La ceremonia de este sábado terminó con un funcionario real proclamando públicamente al rey Carlos III como monarca desde un balcón en el palacio.

Horas después de la ceremonia, el príncipe Harry y su esposa, Meghan, la duquesa de Sussex, se unieron junto al príncipe William y la princesa Kate en el castillo de Windsor para ver las ofrendas florales que el público dejó a la reina. Los príncipes saludaron al público y le dieron la mano a varios de los asistentes.