Reina Isabel II

¿La reina Isabel II será removida de los billetes y monedas del Reino Unido? Aquí te lo decimos

Después del fallecimiento de la reina Isabel II, el público británico se pregunta qué pasara con los billetes y monedas que la ilustran. Esto es lo que se sabe.
sábado, 10 de septiembre de 2022 · 15:16

Después de un reinado de siete décadas, la reina Isabel II dejó una gran marca en todo el mundo. Pero especialmente en sus billetes y monedas alrededor del Reino Unido

Después de la muerte de la monarca británica el pasado jueves 8 de septiembre, muchos ciudadanos ingleses y otros pertenecientes a los países del Reino Unido se preguntaron ¿Qué pasará con la imagen de la reina en los billetes, monedas y pasaportes? La respuesta no es clara, pero de lo que las autoridades están seguras es que el recién nombrado rey, Carlos III, ocupará su lugar, y de manera gradual.  

Los billetes con la imagen de la reina Isabel II aún tendrán validez y vigencia por mucho tiempo. “Los billetes actuales con la imagen de su majestad la reina seguirán siendo de curso legal”, dijo el Banco de Inglaterra. La institución confirmó que se hará un anuncio oficial sobre los cambios en el papel moneda después de que finalicen los 10 días luctuosos de la reina en el país. 

The Royal Mint, la casa de moneda de propiedad gubernamental en Inglaterra, no ha comentado nada al respecto sobre el cambio de esta imagen. Sin embargo, es probable que la reina Isabel II aún circule entre los bolsillos de los ciudadanos del Reino Unido por un largo tiempo. 

Actualmente existen más de 4.7 millones de billetes en circulación, con un valor total de 82 mil millones de libras, o sea 95 mil millones de dólares, según datos del banco central. Según la Real Casa de la Moneda británica también hay cerca de 29 mil millones de monedas en uso actual. 

Tampoco está claro cómo serán los modelos de los billetes y monedas ahora que el rey Carlos III tomó el trono. Pero la casa de moneda británica no da un claro ejemplo, con esta moneda conmemorativa, liberada durante el cumpleaños número 70 (actualmente tiene 73). 

Créditos: The Royal Mint

Para la nueva fotografía que se colocará en la moneda, el rey Charles tendrá que cambiar de perfil, respecto a la posición de la reina. Esto es de acuerdo a tradición que data del siglo XVII y que ordena que los monarcas se muestren de perfil y en dirección opuesta a sus predecesores.

Por su parte, los pasaporte británico que se producen en referencia a la reina (Her Majesty, femenino del inglés), también serán válidos. Para las nuevas emisiones de este documento, el cambio se realizará en mención del nuevo rey (His Majesty, en el masculino del inglés). 

Para el cambio de imagen en otros países puede que el proceso sea aún más tardado para Canadá, Australia, Nueva Zelanda y otros países.  “Es mucho más fácil hacer cumplir un nuevo diseño en el país donde se origina, en lugar de en otros países donde puede haber una jurisdicción diferente”, dijo el sitio web de Coin Expert.

A través de un comunicado, la Casa de Moneda británica expresó su tristeza ante la muerte de Isabel II. “The Royal Mint trabajó con su difunta majestad a lo largo de su reinado, detallando su viaje desde la nueva reina hasta la respetada jefa de estado a través de cinco retratos de monedas, y asegurando que cada nueva moneda del Reino Unido recibiera su sello personal de aprobación", dijeron en el escrito. "El notable legado del monarca con más años de servicio en Gran Bretaña vivirá durante muchos años más”.