Independencia de México

¿Qué celebran hoy los mexicanos? Te contamos lo que pasó el 15 y 16 de septiembre de 1810 en México

Este 15 y 16 de septiembre todos los mexicanos están de fiesta. ¿Por qué? En la nota te lo contamos.
jueves, 15 de septiembre de 2022 · 06:00

Cada 15 y 16 de septiembre es día de fiesta nacional en México. Alrededor de todo el país y del mundo, los mexicanos realizan reuniones familiares y con amigos, las tradicionales 'noches mexicanas', comidas, cena, baile, música. ¿Sabes por qué? Es en esta fecha cuando el país conmemora su fiesta de independencia. Más específicamente, la noche del 15 se celebra el llamado 'Grito de la Independencia' el cual dio inicio a la lucha para que la nación dejara de ser una colonia española y pudiera constituirse como un país soberano. El día 16 es el feriado oficial del 'Día de la Independencia'.

Resulta que la lucha por la independencia de México comenzó cuando el cura Miguel Hidalgo incitó al pueblo de Dolores a levantarse en armas en contra del Virreinato, es decir, contra el gobierno que había instituido la corona española. Se cree que durante la noche del 15 de septiembre de 1810, la madrugada del 16, convocó a todas aquellas personas que quisieran unirse a la rebelión haciendo sonar de las campanas de su parroquia, al tiempo que gritaba los motivos por los cuales no podían quedarse esperando sin participar de esta lucha. Es por esta razón que dicho evento es conocido como 'El Grito'.

La historia es sumamente interesante, pues el emblemático cura Hidalgo había adoptado ideas independentistas desde años atrás. Participó y organizó conjuras, reuniones secretas disfrazadas de tertulias literarias, llevadas a cabo en la casa del Corregidor de Querétaro, Miguel Domínguez y su esposa Josefa Ortiz de Domínguez. Ahí reunió a personas notables que se unieron a la causa, como abogados, comerciantes y militares.

De hecho, ya habían acordado levantarse en armas en diciembre de 1810, pero fueron denunciados ante las autoridades del gobierno español. Algunos fueron hechos prisioneros, pero la corregidora Josefa Ortiz pudo avisarles de la situación, así que se adelantó la fecha del inicio del movimiento de Independencia al 16 de septiembre de ese año.

'Retablo de la Independencia' pintado por Juan O'Gorman

El 15 y 16 de septiembre en México son considerados días festivos oficiales. Para celebrar se organizan diferentes eventos como conciertos, cenas y bailes. Algo representativo de esta fecha es la comida, pues en las mesas no pueden faltar los chiles en nogada, el pozole, los sopes, y otros platillos típicos mexicanos.

De manera oficial, el presidente de México lleva a cabo una ceremonia la noche del 15 de septiembre para conmemorar 'El Grito de Independencia'. En ella, se tocan las campanas de Palacio Nacional, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, haciendo alusión al llamado de esa misma noche en 1810, al mismo tiempo que se ondea la bandera y se brindan respetos a los llamos 'héroes de la patria', como es el cura Hidalgo y Josefa Ortíz de Domínguez

Zócalo de la Ciudad de México decorado para 'El Grito'

El protocolo oficial de incluye el siguiente 'grito' por parte del presidente:

“¡Mexicanos!

¡Vivan los héroes que nos dieron patria!

¡Viva Hidalgo!

¡Viva Morelos!

¡Viva Josefa Ortiz de Dominguez!

¡Viva Allende!

¡Viva Aldama!

¡Viva la independencia Nacional!

¡Viva México!, ¡Viva México!, ¡Viva México!”

Aunque este es el guion establecido, cada presidente le añade su estilo personal. Miles de personas asisten cada año a la explanada del Zócalo de la Ciudad de México, frente al Palacio Nacional, para ver en vivo la ceremonia del 'grito' y responder con estusiasmo: "¡Viva! ¡Viva!". Además, los últimos años se ha vuelto tradicional que después se lleve a cabo un concierto gratuito para que disfruten todos los asistentes.

Asistentes a la ceremonia del 'Grito de Independencia'

La ceremonia del 'Grito' no solo se da a nivel nacional en Palacio Nacional, sino que también es representado a nivel estatal y municipal, en donde los gobernadores y presidentes municipales correspondientes llevan a cabo este acto desde sus respectivas sedes de gobierno. De la misma manera, al término del evento protocolario hay conciertos, fiestas y 'noches mexicanas' gratuitas.

Celebraciones de la noche del 'Grito'

Además, los mexicanos que no se encuentran en su país, sino en otros lugares del mundo, suelen también organizar diferentes eventos y 'noches mexicanas' para celebrar 'El Grito', con el que cada 15 y 16 de septiembre se conmemora el incio de la lucha por la independencia de México en 1810.

¿Qué celebran los mexicanos el 5 de mayo?

Contrario a la creencia popular que se ha extendido alrededor del mundo, el 5 de mayo no se celebra el 'Día de la Independencia' de México. Ese día es un feriado oficial en el país porque se conmemora 'La Batalla de Puebla', que ocurrió el 5 de mayo de 1862. Ese día el ejército mexicano venció a su similar francés, que intentó invadir territorio mexicano. La victoria ocurrió a pesar de que los mexicanos estaban en clara desventaja.

Más allá de que es un día de descanso oficial en todo el país, los mexicanos realmente no tienen la costumbre de celebrar el 5 de mayo. Sin embargo, en Estados Unidos la fecha se popularizó y su aprovecha para acentuar el folklore, gastronomía y patrimonio de México a través de variadas fiestas y eventos.