Reina Isabel II

El gaitero que despertaba cada mañana a la reina Isabel II se despide de ella tocando en su funeral

El gaitero de la reina Isabel II interpretó varios himnos durante el funeral en la Abadía de Westminster y será quien musicalice el entierro de la monarca.
lunes, 19 de septiembre de 2022 · 10:20

Cada mañana la reina Isabel II se despertaba con el sonido de las gaitas bajo su ventana, sin importar en cuál de sus residencias se encontrara. Para la tarea, la monarca tenía su gaitero oficial, quien tenía la misión de ser su despertador personal y tocaba para ello durante 15 minutos cada mañana. Este lunes 19 de septiembre, Paul Burns, del Real Regimiento de Escocia, quien asumió el puesto desde el año pasado, tocará por última vez para la reina, en esta ocasión para darle el último adiós en su funeral y entierro.

Cuando el servicio fúnebre llegó a su fin y el féretro salía de la Abadía de Westminster hacia Windsor, el gaitero Paul Burns comenzó su actuación. Los himnos que interpetó fueron 'The Lord's My Shepherd', 'The Day Thou Gavest', 'Lord', 'Is Ended and Love Divine''All Loves Excelling'. 'The Lord's My Shepherd', con letra del Salmo 23, fue cantado durante la boda de la reina con el duque de Edimburgo en 1947 y se dice que era uno de sus favoritos.

Paul Burns, gaitero de la reina Isabel II en el funeral de la monarca. Foto: The National

Una vez que el gaitero terminó deinterpretar 'Sleep, Dearie, Sleep', el suborganista tocó la pieza de Johann Sebastian Bach 'Fantasía en C Menor', mientras comenzaba la procesión del ataúd.

Paul Burns, gaitero de la reina Isabel II en el funeral de la monarca. Foto: Metro UK

Además, el gaitero oficial de la reina Isabel II interpretará para ella un último lamento mientras su ataúd es bajado a la Bóveda Real bajo la Capilla de San Jorge en el Castillo de Windsor. Burns tocará desde la puerta entre la capilla y el Claustro del Decano. Mientras lo hace, comenzará a caminar lentamente hacia el Decanato para que la música dentro de la capilla se vaya apagando.

Es algo similar a lo que pasó en el funeral del príncipe Felipe, duque de Edimburgo, el año pasado. Antes del servicio de su entierro en Windsor, el gaitero puso fin al servicio fúnebre en la Abadía de Westminster con la canción 'Sleep, Dearie, Sleep'.

El papel de gaitero de la soberana se remonta al reinado de la reina Victoria. Durante una visita a las Highlands escocesas, ella y su marido, el príncipe Alberto, se enamoraron del sonido. Desde que se creó el papel en 1843, ha habido 17 gaiteros principales.

Pero Paul Burns no es el único gaitero que le ha rendido homenaje a Isabel II tras su muerte. Scott Methven, que fue gaitero de la reina entre 2015 y 2019 le rindió un conmovedor homenaje a la monarca la semana pasada. En una entrevista con la BBC, Methven dijo que estaba "devastado" al enterarse de la muerte de la soberana, y recordó que lo apoyó cuando fallecieron sus padres y su esposa al decirle: "Si no estás aquí por la mañana y no tocas la gaita, entonces sé que estás fuera. No esperes a preguntar a nadie, vete a casa si tu familia te necesita porque lo primero es la familia.