Funeral del siglo | Minuto a minuto

El último adiós a la reina Isabel II: sigue el minuto a minuto de su funeral y entierro

El féretro de la reina Isabel II fue llevado de la capilla ardiente y a la Abadía de Westminster para el "funeral del siglo", en presencia de la familia real y líderes de todo el mundo. Aquí te contamos todos los detalles.
lunes, 19 de septiembre de 2022 · 05:29

Este lunes 19 de septiembre, los británicos y el mundo entero dan el último adiós a la reina Isabel II, quien murió tras 70 años de histórico reinado. Según ha comunicado el Palacio de Buckingham, la monarca contribuyó personalmente en la elaboración de los planes para este día. 

El féretro de la reina Isabel II fue llevado de la capilla ardiente y a la Abadía de Westminster para el funeral del siglo, en presencia de la familia real y líderes de todo el mundo. Aquí te contamos todos los detalles.

Llevan féretro de la reina Isabel II a Abadía de Westminster

El féretro de la reina Isabel II fue retirado de la capilla ardiente para el funeral del siglo, en presencia de los miembros de la familia real: el rey Carlos III, quien encabezó el cortejo junto a los otros tres hijos de la reina, además del príncipe heredero William y su hermano Harry, en la iglesia gótica, tras una breve procesión al ritmo del sonido de gaitas.

Unos 500 líderes de todo el mundo están presentes en la ceremonia. Del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al brasileño Jair Bolsonaro; de los reyes de España Felipe y Letizia, y los eméritos Juan Carlos y Sofía, hasta el emperador Naruhito de Japón.

El papa Francisco, que no asistió, está representado por el secretario del Vaticano para las Relaciones con los Estados, Paul Gallagher.Dando solemne inicio al funeral, el féretro fue retirado por ocho portadores de Westminster Hall, la parte más antigua del Parlamento británico, donde había permanecido en la capilla ardiente.

Montado sobre un carro de la Royal Navy, el féretro fue llevado por decenas de marinos hasta la imponente iglesia gótica, ubicada cerca de la capilla ardiente, donde durante cinco días vio desfilar a cientos de miles de británicos, dispuestos a hacer hasta 24 horas de cola para despedirse de su reina.

El Palacio de Buckingham difundió una foto inédita de Isabel II, tomada para su "jubileo de platino" en junio, que muestra a la monarca vestida de azul pálido y luciendo una resplandeciente sonrisa.

 

 

Miles de personas despiden a Isabel II en las calles de Londres

La ceremonia, que comenzó con cánticos corales, se anunciaba grandiosa y era todo un "reto" de seguridad, que puso las calles de Londres bajo un fuerte dispositivo policial.

La reina "no quería servicios largos y aburridos, no habrá aburrimiento, sino que serán transportados a la gloria al escuchar el oficio", aseguró a la BBC el exarzobispo de York Lord Sentamu. 

"Pueden esperar el mejor de los oficios funerarios, el servicio del libro de oraciones, las palabras que inspiraron a Shakespeare", explicó.

El deán de Westminster, David Hoyle, dirigió el oficio religioso y el sermón corrió a cargo del arzobispo de Canterbury, Justin Welby, líder espiritual de la Iglesia Anglicana, que alabó la vida de la reina, consagrada a servir a su pueblo.

Isabel II falleció el 8 de septiembre a los 96 años, cuando pasaba el verano en su residencia escocesa de Balmoral. 

Su salud no dejaba de empeorar desde hacía un año, pero la desaparición de una monarca cuya presencia parecía casi eterna conmocionó al país y al mundo.

El Reino Unido la homenajeó con 10 días de luto nacional, cortejos y procesiones, y una masiva emoción popular que volvió casi imperceptibles las protestas de una minoría de republicanos.

Su hijo mayor, de 73 años, la sucedió como Carlos III. Hasta ahora uno de los miembros menos apreciados de la familia real británica, su popularidad subió en los últimos días.

Con capacidad para unas 2.200 personas, la Abadía de Westminster no pudo dar cabida a las multitudes de británicos deseosos de acompañar a su reina hasta el final.

A primera hora de la mañana, miles de personas esperaban ya en el Mall, la célebre avenida que conduce al palacio de Buckingham, algunos con banderas británicas.

"Siempre dijimos que si la reina moría, vendríamos a su funeral de Estado. Ya vinimos a las bodas [reales], al Jubileo [de Platino en junio]. Esperamos poder ver el coche fúnebre", dijo Liz una mujer de 69 años, que llegó junto a su amiga Jane a las 05H30. 

Tras el oficio religioso, de una hora de duración, un afuste trasladará el féretro en procesión por el centro de Londres hasta al Arco de Wellington, en Hyde Park Corner, y, desde allí, en coche fúnebre al Castillo de Windsor, unos 40 km al oeste, que se convertirá en la última morada de la reina.

Minuto a minuto:

Oficialmente concluye en funeral de Isabel II

Después de entonar el himno 'Salve al Rey', termina el servicio de compromiso en la Capilla de San Jorge.

Con evidentes lágrimas en su rostro, el rey Carlos III concluye el servicio en honor a su madre.

El arzobispo de Canterbury pronuncia la bendición.

El gaitero oficial de la reina Isabel II interpreta una canción en honor a la reina durante la misa en la capilla de San Jorge. Una melodía que escogió la propia monarca antes de fallecer. 

El reinado de Isabel II ha llegado a su fin

El ataúd de los restos de Isabel II descienden a la Bóveda Real.

Los símbolos del reinado: el cetro, la corona y el orbe son retirados dando fin a la monarquía de Isabel II.

La corona es retirada del féretro

Comienza el servicio religioso de la reina Isabel II en Windsor

El ataúd con los restos de la reina ha entrado a la Capilla de San Jorge

El ataúd es bajado del auto donde realizó el recorrido hasta Windsor.

El rey Carlos III y los miembros de la familia se unen a a la procesión en el último adiós a Isabel II.

El auto en donde reposan los restos de la reina hace su entrada a Windsor.

El cortejo llega al Castillo de Windsor

La capilla de San Jorge se alista para la llegada de la procesión

Rompe el protocolo

El príncipe Andrés saluda a los perros corgis de la reina Isabel II, al llegar al castillo de Windsor, rompiendo el protocolo.

La Guardia Real recibe a la reina Isabel II en Albert Road

El cortejo fúnebre de la reina ha llegado a The Long Walk.

El siguiente paso en el protocolo es el commital service, donde se reúnen sólo miembros de la familia en la capilla de San Jorge, en un evento privado.

Los lifeguards esperan la llegada de los restos de Isabel II.

La reina Isabel II ha llegado a Windsor 

La procesión avanza hacia el Castillo de Windsor

La princesa Ana y su marido, Sir Tim Laurence, acompañan el féretro de Isabel II camino del castillo de Windsor. Así lo han hecho en los últimos 11 días a lo largo de toda Gran Bretaña.

La reina Camila, acompañada de la duquesa de Sussex y la Princesa de Gales, Kate Middleton, junto a sus dos hijos mayores George y Charlotte Windsor durante el cortejo fúnebre de la reina. 

En el castillo de Windsor ya se espera la llegada de la reina Isabel II

 

Se coloca el ataúd con los restos de la reina Isabel II en coche fúnebre y suena el himno nacional

Comienza el recorrido del coche fúnebre hacia el castillo de Windsor. La princesa Ana y Sir Tim Laurence siguen el coche fúnebre hasta Windsor.

 

La procesión llega al Arco de Wellington en Hyde Park Corner

El cuerpo de la reina será sacado del carro de armas y colocado en un coche fúnebre para recorrer la parte final del recorrido hasta el Castillo de Windsor.

 

Las campanas de la Abadía de Westminster y el Big Ben suenan en honor Isabel II

Se han hecho sonar las campanas de la Abadía de Westminster, como es tradición después del funeral. El Big Ben sigue sonando mientras se disparan armas de salva. 

 

La reina Letizia no acudirá al Castillo de Windsor

Debido a su viaje a Nueva York, , la reina Letizia no acompañará al rey Felipe al Castillo de Windsor.

La procesión avanza hacia el arco de Wellington

Aproximadamente mas de dos millones de personas se han dado cita en las calles de la capital para dar el último adiós a la reina.

Camila, la reina, la princesa de Gales, la condesa de Wessex y la duquesa de Sussex acompañan el recorrido en automóviles, detrás del ataúd de la reina. En uno de los autos se encuentran también George y Charlotte Windsor.

El cortejo fúnebre de la reina Isabel II se dirige a través del arco de los guardias a caballo.

La procesión ha pasado por el Monumento a la Reina Victoria, a las afueras de Buckingham Palace. 

El cortejo pasa junto a las estatuas de los padres de Isabel II padres: el rey Jorge VI y la reina Isabel, la reina madre.

A punto de terminar, el cortejo fúnebre comienza a llegar al Arco de Wellington.

El féretro pasa por última vez frente al Palacio de Buckingham y se dirige a la Colina de la Constitución hacia el Arco de Wellington.

 

Procesión sale de de la Abadía de Westminster

El ataúd es llevado en procesión hasta Wellington Arch, Hyde Park Corner, antes de viajar a Windsor para el servicio de compromiso en la capilla de St George.

A pedido del Rey, la corona sobre puesta sobre el féretro contiene follaje de romero, roble inglés, mirto, y flores, en tonos dorados, rosados, cortadas de los jardines de las Residencias Reales.

La procesión está formada por varios grupos, cinco al frente del carruaje: el grupo de portadores, los portadores del féretro, los Caballeros de Armas, los Yeomen de la Guardia y los Arqueros.

La ceremonia religiosa en Windsor

El funeral de estado estuvo a cargo del decano de Westminster, Dr. David Hoyle y el sermón lo pronunció el arzobispo de Canterbury, Justin Welby. Durante la misa cantaron los coros de la Abadía de Westminster y la Capilla Real de Su Majestad, el Palacio de St. James, bajo la dirección de James O'Donnell, organista y maestro de los coristas de la Abadía de Westminster.

Después de que sonaran  los Trompetistas Estatales de la Caballería Doméstica, comenzó el silencio nacional durante dos minutos. Después la Diana fue tocada por los Trompetistas del Estado, para dar paso a la Congregación que entonó el Himno Nacional, 'God Save The King'.

Al concluir el funeral de estado, el gaitero del soberano del regimiento real de Escocia tocó el tradicional Lamento, 'Sleep, dearie, sleep'