Joven emprendedora

¿Fiesta de XV años? No, gracias. Esta adolescente prefirió emprender su propio negocio

Cuando esta adolescente se puso a calcular en cuánto saldría su fiesta de XV años, pensó que mejor podría usar ese dinero en otra cosa.
lunes, 19 de septiembre de 2022 · 20:16

Karen Salas es una adolescente que vive en Tijuana, una ciudad del estado mexicano de Baja California. En México es tradicional que cuando una mujer cumple 15 años se le hace una gran fiesta. Pero cuando el quinceavo aniversario de la joven se acercó, pidió que no se le organizara su festejo, sino que su regalo fuera la posibilidad de poner su propio negocio. 

En México, las llamadas 'fiestas de XV' se celebran en grande y las familias no escatiman en gastos para los festejos. De hecho, suelen ser tan grandes que en ocasiones los padres de las quinceañeras suelen pedir el apoyo en especie de amigos y familiares, a lo que llaman ser 'padrinos' o 'madrinas' de pastel, del grupo musical, de vestido, ectétera.

Tener una 'fiesta de XV' es algo con lo que muchas niñas sueñan desde chicas en México, lo cual hace que la decisión de Karen llame mucho más la atención. Resulta que esta quinceañera cambió su fiesta para impulsar su emprendimiento, el cual tiene el nombre de 'ManzaManía' y está instalado dentro de un centro comercial de Tijuana.

Karen Salas con sus clientas de Manzanamanía. Foto: Facebook @manzanamania

En entrevista con Imagen Televisión, Karen Salas platicó que cuando su cumpleaños estaba cerca hizo un cálculo para saber más o menos cuánto dinero costaría su fiesta. Fue así como se dio cuenta que ese dinero podía ser usado para emprender un negocio. Su mamá le pidió hacer la lista de invitados y empezó a cotizar todo lo necesario para la fiesta, pero las elevadas cifras fueron las que hicieron a Karen tomar esta decisión.

“Si quieren tener un negocio, quieren ser cantantes, artistas, empresarios, que se avienten que lo intenten y si no funciona, pues la siguiente”, dijo Karen Salas en la entrevista. 

Aunque no se trata de una decisión espontánea o sin fundamentos, pues Ivonne Sayas, la madre de Karen, cuenta que desde pequeña su hija ha estado interesada en las finanzas personales y los negocios, y que desde los siete años empezó a vender manzanas bajo pedido por algunas temporadas.

“Tenía que marcar alguna diferencia y no querer los 15 años fue algo que yo decidí, ya que no quería el vestido ampón ni nada por el estilo, entonces dije, mejor pongo mi negocio”, comentó Karen a Imagen.

Productos de Manzanamanía. Foto: Facebook @clubdecochis

Es por estas razones que Karen Salas decidió no tener una tradicional 'fiesta de XV' y a cambio, poner su negocio 'Manzamanía', cuya especialidad son las manzanas con chile y endulzadas con chocolate, además de fresas. En su nuevo emprendimiento, Karen empieza a preparar sus productos desde las 10 de la mañana, para que cuando lleguen sus clientes esté todo listo.

Más de