ÚLTIMO MOMENTO

Terremoto en México otra vez un 19 de septiembre, como en 1985 y 2017: Sismo de 7.7 sacude el país, un fallecido

Un sismo de 7.7 sacudió el centro de México la tarde de este lunes precisamente en 19 de septiembre. Por el momento hay alerta de tsunami en las cosas de Michoacán, donde se registró el epicentro.
lunes, 19 de septiembre de 2022 · 13:53

Un sismo de 7.7 sacudió el centro de México la tarde de este lunes, precisamente en 19 de septiembre, cuando el país recuerda a las víctimas de los terremotos ocurridos en la misma fecha pero de los años 1985 y 2017. Aunque en un primer informe no se reportaban fallecidos, hace instantes se informó que una persona murió en Colima producto del temblor. Por el momento se mantiene activada la alerta de tsunami en las cosas de Michoacán, el estado donde se registró el epicentro.

Aunque en las primeras horas tras el siniestro se reportó que la magnitud había sido de 7.4, en una conferencia de prensa el Sismológico Nacional de México ajustó la medición e informó que el sismo fue en realidad de 7.7. En la misma, los expertos aclararon que la coincidencia en las fechas no es más que una mera coincidencia, este tipo de eventos no se pueden predecir y responden únicamente a que es una zona de alta actividad sísmica.

En un primer momento el Sismológico Nacional informó en Twitter que el epicentro se registró al sur de Coalcoman, en el estado de Michoacán.

En la conferencia de prensa también se reportó que en la costa del estado de Michoacán, el estado donde fue el epicentro, hay alerta de tsunami. Hasta el momento del mensaje de los expertos, la altura de la ola más grande era de un metro con 26 centímetros, que se registró en la estación de Manzanillo. Las autoridades recomendaron no acercarse a las costas por seguridad.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien esta misma mañana izó la bandera mexicana en el Zócalo de la capital del país, puso un mensaje en sus redes sociales en el que dijo que "deseamos de todo corazón que no haya pasado nada grave".

Posteriormente fue el mismo presidente quien actualizó a través de su cuenta de Twitter que “me informó el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, que una persona falleció por la caída de una barda de un centro comercial en Manzanillo, Colima”.

En la llamada telefónica el presidente escucha el reporte del almirante secretario, quien le detalla que fue una barda de la tienda Coppel. “Bueno hay que seguir almirante recabando toda la información y el auxilio estar pendientes”.

 

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que no se reportaban daños graves en la capital al menos en un primer informe, donde a las 12:19 horas se realizó el Simulacro Nacional de un sismo: “El reporte es que no hay daños mayores, afortunadamente ningún herido grave ni pérdida de vidas. Hay daño en materiales menores, son pocos en realidad; así que podemos decir que no hay afectaciones en la Ciudad de México hasta ahora. Seguimos recopilando la información con detalles”.

Además Sheinbaum agregó: “Logré hablar con el presidente de la República de inmediato. Le reportamos que no hay daños mayores en la ciudad y que posteriormente le informaremos si hay un daño mayor material”. También hizo mención sobre el hecho de que justo ocurra un sismo el día del aniversario de los terremotos sufridos en 1985 y 2017; “Fue una situación difícil, 19 de septiembre y tener un sismo justo en este día y pues evidentemente la gente se asusta, pero se portaron a la altura de las circunstancias. Estamos atentos, al pendiente y para servirles”, afirmó reconfortada por el accionar de la ciudadanía.

Foto: Twitter

Además de la Ciudad de México, el temblor se sintió en los estados de Michoacán, lugar del epicentro, Puebla, Guanajuato, Jalisco y Colima, donde se levantó una alerta de tsunami a causa del sismo. Hace instantes se reportó la primer víctima del sismo, una persona de la cual aún no ha trascendido mayor información fue encontrada muerta en Colima.

*Noticia en desarrollo. Consulte nuestras actualizaciones