Argentina

¿Quién es Fernando André Sabag Montiel? El hombre que intentó asesinar a Cristina Fernández de Kirchner

Fernando André Sabag Montiel fue identificado como el hombre que intentó asesinar a Cristina Fernández de Kirchner. Estos son todos los detalles.
viernes, 2 de septiembre de 2022 · 10:38

Un hombre brasileño de 35 años fue quien intentó asesinar a Cristina Fernández de Kirchner el jueves por la noche. El atacante nacionalizado argentino, se aproximo al tumulto de gente que intentaba saludar a la actual vicepresidenta de Argentina. Elevó un arma hacia la cara de Fernández de Kirchner y jaló el gatillo, pero ésta no se disparó. La policía lo detuvo poco después del intento de asesinato. 

Fernando Andre Sabag Montiel, quien fue detenido por las autoridades, portaba un arma Bersa 380, con cinco balas en su interior. Según medios de comunicación, no había ninguna bala en la 'recámara': la parte ensanchada donde se colocan los proyectiles de un arma, al momento de introducir el cartucho. Esto provocó que al jalar el gatillo no se disparara. 

Ejemplo

Sabag Montiel de 35 años fue llevado a la comisaría de la ciudad de Buenos Aires. Posteriormente fue llevado a la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal Argentina en el barrio de Villa Lugano para ser interrogado, según indicó Télam. Aún no está claro los motivos de este "intento de magnicidio". 

El hombre llegó a Argentina cuando tenía solo seis años. El hombre quien vivía en un barrio de clase media, rentaba en un edificio de San Martín. Cuando la noticia se dio a conocer, el arrendador se acercó a la policía y declaró que ocupaba la casa desde hace más de medio año, y que parecía ser una persona "que nunca dio problemas", según El País

Fernando tenía antecedentes penales. En marzo de 2021 fue detenido en el barrio de Agronomía al interior de su automóvil con una cuchilla de 35 centímetros, según información de Télam

Después de ser identificado, los investigadores acudieron a su domicilio, donde encontraron cien proyectiles de calibre 9 milímetros, en dos cajas de 50 cada una. 

Sabag también apareció en en televisión abierta en varias ocasiones: 

Medios de comunicación argentinos encontraron su cuenta oficial de Instagram. Sin embargo, el perfil fue bajado horas después de haber sido detenido. 

@fernando_salim13 vía Instagram. Télam
@fernando_salim13 vía Instagram. Télam

Los testimonios 

Videos de la prensa argentina mostraron a Fernández entre las cámaras después de salir de su vehículo, a las afueras de su domicilio en Buenos Aires. Rodeada de simpatizantes Montiel extendió su mano con una pistola y apuntó. La ex presidenta del país sudamericano se agachó después de percatarse del atacante. Los custodios de la vicepresidenta intentaron capturar al hombre, quien se escabulló entre la multitud. 

Una testigo, de nombre Gina De Bai, afirmó para AP que escuchó el sonido del gatillo. Agregó que no se dio cuenta que era un arma de fuego hasta que el personal de seguridad intentó detener al Sabag Montiel

Por otro lado, Silvana Benegas, quien habló para CNN, comentó que al momento de que el auto de Kirchner llegó, la multitud de acercó para recibirla. Tras enterarse de lo que acontecido, expresó que "como sociedad nos estamos perdiendo porque el odio nos lleva a cosas demenciales, a matar a alguien”, señaló la mujer. 

"Cuando Cristina entra a su domicilio, que rompemos la cadena acá, todos vamos hacia donde estaba allá el árbol, la inmobiliaria, vamos hasta allá y ahí nos cuentan que había un señor que estaba con un arma, o sea, no solo que estaba con un arma, después nos enteramos que le dispararon. Cristina se agachó en un momento, lo que pasa es que Cristina estaba acorralada, era presa fácil, muy fácil”, relató Benegas