Ganadería y Crisis climática

No más anuncios de hamburguesas: esta ciudad holandesa pretende prohibir la publicidad relacionada con la industria cárnica

Haarlem, en Países Bajos, está a un paso de prohibir la publicidad relacionada con la industria cárnica por razones relacionadas a la crisis climática, pero no muchos están contentos.
sábado, 24 de septiembre de 2022 · 06:00

La ciudad de Haarlem en Países Bajos será la primera en prohibir la publicidad relacionada con los productos y alimentos de origen cárnico, a partir del 2024. Esto se genera a raíz de la preocupación por los efectos nocivos de la ganadería intensiva, que al año emite más de 7.1 gigatoneladas de CO2 y el 14% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por el hombre, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación

Según Ziggy Klazes, concejal del partido Groenlinks que impulsó la moción, se prevén prohibir anuncios de este tipo en lugares públicos, como en las marquesinas de autobuses. Sin embargo, aún no se limita su consumo. Es indignante. No se menciona la prohibición total de la carne ni nunca se ha mencionado tal objetivo”, señaló Klazes para AFP

El partido político se ha encontrado con la oposición, quien está a favor del consumo de carne, mientras que otros dicen que limita la libertad de expresión. El gobierno de la ciudad dice que aún no sabe si la producción sostenible en el sector cárnico se incluirá dentro de esta prohibición. 

“La carne es muy dañina para el medio ambiente. No podemos decirle a la gente que hay una crisis climática y alentarlos a comprar productos que son parte de ella”, dijo Ziggy vía Trouw.

Klazes presentó la iniciativa para "ser coherentes". Dijo que el mismo ayuntamiento de Haarlem declaró públicamente que se compromete a tomar acción en una escala local para contribuir en contra de la crisis climática, por ello "la ciudad no puede alquilar el espacio público para la publicidad de productos que estén en conflicto con este objetivo", consideró la concejal. 

La industria cárnica se manifestó ante esta propuesta: 

“Las autoridades están yendo demasiado lejos al decirle a la gente lo que es mejor para ellos”, dijo un vocero de la Organización Central del Sector Cárnico.

Es una "violación inaceptable de la libertad empresarial. (...) Sería fatal para los criadores de cerdos". calificó el partido de derecha Belang van Nederland (BVNL). 

"Prohibir los comerciales por motivos políticos es casi dictatorial", dijo Joey Rademaker, concejal del BVNL en Haarlem.

Herman Bröring, profesor de derecho de la Universidad de Groningen, dijo que la prohibición podría infringir la libertad de expresión y dar lugar a demandas por parte de los mayoristas, según la BBC

“La ciudad ahora está trabajando en los detalles legales para estar lista para ejecutar el dictamen de la moción”, afirmó Klazes y respaldó que el pasado 11 de noviembre de 2021 el escrito “fue apoyado por la mayoría del ayuntamiento y, por lo tanto, debe ser ejecutado”. 

En Países Bajos, el 95% de la población consume carne, y un 20% lo hace diariamente, según estadísticas oficiales