Triunfo controversial

Ella es Giorgia Meloni, la nueva primera ministra de Italia. Conoce sus ideas políticas y qué se espera de su gobierno

Giorgia Meloni será la primera mujer primera ministra de Italia y encabezará el primer gobierno de extrema derecha que tendrá el país desde la Segunda Guerra Mundial.
lunes, 26 de septiembre de 2022 · 13:24

Italia celebró elecciones nacionales este fin de semana, en las que un partido de raíces neofascistas, 'Hermanos de Italia', fue el más votado. Esto significa que por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial el país tendrá un gobierno de extrema derecha, encabezado por Giorgia Meloni. En esta nota te contamos quién es la primera mujer en convertirse en primera ministra de esta nación, cuál es su ideología política y qué se espera de su gobierno.

Para comenzar hay que decir que 'Hermanos de Italia', el partido al que pertenece Giorgia Meloniculpa a los inmigrantes por los problemas económicos de Italia, se opone al derecho al aborto, está en contra de la adopción homoparental y tiene sus raíces en el 'Movimiento Social Italiano' fundado por los partidarios fascistas de Benito Mussolini.

Los líderes de la derecha de toda Europa aclamaron inmediatamente la victoria de Meloni, quien tiene 45 años, y la calificaron como un mensaje histórico y nacionalista. Por ejemplo, la líder de la extrema derecha francesa, Marine Le Pen, la elogió por haber "resistido las amenazas de una Unión Europea antidemocrática y arrogante."

Por su parte, Santiago Abascal, líder del partido de extrema derecha español 'Vox', tuiteó que Giorgia Meloni "ha mostrado el camino para una Europa orgullosa y libre de naciones soberanas que pueden cooperar en nombre de la seguridad y la prosperidad de todos".

¿Quién es Giorgia Meloni y cuáles son sus ideas políticas?

Giorgia Meloni. Foto: The Guardian

Giorgia Meloni comenzó su carrera política a sus cortos 15 años, cuando se afilió al movimiento neofascista 'Movimiento Socail Italiano' (Movimiento Social Italiano) en 1992. Aunque se ha declarado muy orgullosa de estas raíces, rechaza la idea de que sus ideas políticas son fascistas, argumentando que la derecha italiana dejó el fascismo atrás hace décadas. Sin embargo, se ha opuesto a remover el logo del partido, una flama tricolor que mantiene el lema fascista: "Dios, familia, patria".

La futura primera ministra no se describe a si misma como una feminista, más bien se ha declarado en contra de las "cuotas rosas", haciendo referencias a las cuotas de género que buscan la paridad de las mujeres en los puestos de toma de decisión. Dice que los puestos se deben conseguir a través de los méritos y no del género. Como argumento señala que hay muchas mujeres con puestos importantes en 'Hermanos de Italia', los cuales han conseguido través de sus propios méritos. Sin embargo, sus opositores políticos han demostrado que ella realmente ha hecho muy poco por promover el avance social y económico de las mujeres.

Meloni preside el grupo derechista Conservadores y Reformistas Europeos en el Parlamento Europeo, que reúne a los 'Hermanos de Italia', al partido nacionalista polaco 'Ley y Justicia', al ultraderechista español 'Vox' y a los derechistas 'Demócratas de Suecia'. Este último acaban de ganar en el país con una plataforma de lucha contra la delincuencia y límites a la inmigración.

En su juventud Gorgia Meloni elogió a Benito Mussolini. Durante su campaña se vio obligada a afrontar el tema de frente, después de que los demócratas advirtieran que ella representaba un peligro para la democracia. "La derecha italiana lleva décadas entregando el fascismo a la historia, condenando sin ambages la supresión de la democracia y las ignominiosas leyes antijudías", dijo en un vídeo de campaña.

Giorgia Meloni. Foto: AP

¿Qué se espera del gobierno de Giorgia Meloni en Italia?

En su discurso de victoria, que ofreció a primera hora de este lunes 26 de septiembre, Giorgia Meloni mostró un tono unificador, señalando que los italianos habían podido por fin elegir a sus líderes. "Si estamos llamados a gobernar esta nación, lo haremos por todos. Lo haremos para todos los italianos y lo haremos con el objetivo de unir al pueblo", dijo. "Italia nos ha elegido. No la traicionaremos".

Se espera que el gobierno liderado por Meloni siga en gran medida la actual política exterior de Italia, incluida su postura a favor de la OTAN y su fuerte apoyo al suministro de armas a Ucrania para defenderse de la invasión rusa.

El cambio más importante, y que probablemente causará fricciones con otros países de la Unión Europea, es el relacionado con la inmigración. Meloni ha pedido un bloqueo naval para evitar que los barcos de migrantes salgan de las costas del norte de África, y ha propuesto examinar a los posibles solicitantes de asilo en África, no en Europa.

En cuanto a las relaciones con la Unión Europea, los analistas señalan que, a pesar de toda su retórica euroescéptica, Meloni moderó su mensaje durante la campaña y tiene poco margen de maniobra, dada la ganancia económica que Italia está recibiendo de Bruselas en fondos de recuperación del coronavirus. Italia obtuvo 191 mil 500 millones de euros, la mayor parte del paquete de recuperación de 750 mil millones de euros de la Unión Europea, y está obligada a cumplir ciertos hitos de reforma e inversión para recibirlo todo.

Sin embargo, Meloni ha criticado la reciente recomendación de la Unión Europea de suspender 7 mil 500 millones de euros de financiación a Hungría por temor a un retroceso democrático, defendiendo al autocrático primer ministro Viktor Orban como líder elegido en un sistema democrático.

Más de