Love is Love

¡Ganó el amor! Cuba vota a favor de legalizar el matrimonio igualitario

El nuevo Código de las Familias de Cuba define el matrimonio como la unión "entre dos personas", incluye temas como adopción homoparental y castiga la violencia doméstica.
lunes, 26 de septiembre de 2022 · 15:28

Cuba realizó un referéndum este domingo 25 de septiembre sobre el Código de las Familias, un paquete legal que incluye el matrimonio igualitario, la adopción homoparental, la gestación subrogada, prohibición del matrimonio infantil, entre otros temas. El 'Sí', es decir, la aprobación de este paquete de legislaciones, obtuvo el 66.87% de los votos, por lo que quedó aprobado.

Para que el Código de las Familias se aprobara, necesitaba más de la mitad de los votos a favor. El 'Sí' obtuvo cerca de 4 millones de votos, más del 66.8% de los emitidos. Mientras que el 'No' recibió cerca de 2 millones, el 33.13%. Sin embargo, hubo una abstención del 25.01%, la más alta en un referéndum en el país.

Foto: Twitter

A través de Twitter, el presidente Miguel Díaz-Canel celebró la victoria del 'Sí'. "Es saldar una deuda con varias generaciones de cubanas y cubanos, cuyos proyectos de familia llevan años esperando por esta Ley. A partir de hoy seremos una nación mejor", escribió en su cuenta con el hasgtag #ElAmorYaEsLey.

En un segundo tuit el presidente colgó un video en donde dice que el resultado del referéndum "ha sido una victoria del amor" y felicitó al país que gobierna por votar a favor del 'Sí'.

El Código de las Familias reforma la ley vigente de 1975. El gobierno de Cuba hizo una activa campaña a favor de su aprobación a través de los medios de comunicación estatales y redes sociales, que contó con el apoyo de la población LGBTI+ de la isla.

Además del matrimonio igualitario, la adopción homoparental, la gestación subrogada y la prohibición del matrimonio infantil, la nueva ley penalizará la violencia doméstica en aspectos como la custodia de los niños y niñas, el reparto de bienes y la herencia. Además protegerá la comunicación entre los menores y sus abuelos en caso de divorcio, e incorpora legalmente a madrastras y padrastros como tutores legales de las infancias. El Código de las Familias también contempla la protección de adultos mayores y personas discapacitadas.

Otro punto destacado de la inciativa es la posibilidad de que los abuelos adquieran responsabilidad parental, es decir, que actúen como tutores legales. Esto es relevante porque en los últimos meses decenas de miles de cubanos de mediana edad han emigrado, en muchos casos dejando a los abuelos y abuelas al cuidado de los infantes.

Foto: Twitter

La aprobación de esta nueva ley representa un reconocimiento de derechos y reparación hacia las poblaciones LGBTI+ de Cuba, que fueron perseguidas durante los años ’60 y ’70. No fue sino hasta 1979 que las relaciones homosexuales fueron despenalizadas en el país. El régimen de Fidel Castro consideraba la homosexualidad un vicio propio de la sociedad capitalista y burguesa, razón po la cual las personas LGBTI+ frecuentemente eran detenidas y encarceladas en campos de concentración. 

Los partidarios del 'No' fueron mayormente opositores políticos del actual gobierno. Además, parte de la población cubana LGBTI+ se manifestó en desacuerdo de poner sus derechos básicos a consulta. También hubo quienes se opusieron por motivos religiosos. El proyecto lo rechazó la creciente comunidad evangélica, así como los obispos católicos, que criticaron el matrimonio igualitario aunque se manifestaron a favor del tratamiento de la violencia doméstica, un tema que también está incluído en el paquete.