Alerta en Cuba

Poderoso huracán 'Ian' toca tierra en Cuba; amenaza las costas de Florida. Ve AQUÍ su avance

Cuba declara alerta en el occidente de la isla ante aproximación de huracán Ian.
martes, 27 de septiembre de 2022 · 09:11

Este lunes Cuba declaró estado de alerta para sus seis provincias más occidentales ante la proximidad del huracán Ian, el cual avanza por el mar Caribe hacia la isla. Las provincias comprendidas son Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Cienfuegos y el municipio especial de Isla de la Juventud, una ínsula a 344 km al sur de La Habana.

Con la fase de alerta, las autoridades se disponen a evacuar a las personas en lugares de riesgo, así como a desmantelar antenas y paneles solares que puedan ser afectados por el viento.

El Instituto de Meteorología de la República de Cuba indicó que durante la madrugada de este martes se han incrementado las lluvias fuertes e intensas asociadas a las bandas espirales del huracán Ian. De igual manera informó que dentro de las próximas 6 a 12 horas, Ian tendrá poco cambio en su organización e intensidad y mantendrá rumbo al norte; transitando gradualmente sobre el sudeste del golfo de México, alejando su centro del territorio cubano.

Después de que el pasado lunes se declarara estado de emergencia en Florida debido al poderoso huracán, hoy el Centro Nacional de Huracanes informó que las fuertes lluvias se extenderán por todo el estado, por lo que existe un riesgo moderado de lluvias excesivas en gran parte de la península de Florida, además se esperan impactos significativos de inundaciones.

El huracán Ian ha ido avanzando desde Florida pasando por el mar Caribe, aproximándose hacia la isla y durante la noche del lunes y la madrugada de este martes, ha atravesado el occidente de Cuba. "Teniendo en cuenta que continúan deteriorándose las condiciones del tiempo para la región occidental (...) se decidió establecer a partir de las 8:00 (12:00 GMT) la Fase de Alerta Ciclónica", dijo el Estado Mayor de la Defensa Civil en las redes sociales y medios estatales.

Durante la madrugada de este martes se han incrementado las lluvias fuertes e intensas asociadas a las bandas espirales del huracán Ian, de acuerdo con los reportes del Instituto de Meteorología de la República de Cuba, y se preveé que esta situación persista durante la mañana y la tarde, por lo que no se descarta la ocurrencia de severidad.

En Pinar del Río se han mantenido los vientos con fuerza de huracán, superiores a los 120 kilómetros por hora, mientras que en Artemisa, Mayabeque y La Habana se han presentado vientos de tormenta tropical de entre 70-85 kilómetros por hora y en la costa del golfo de Guanahacabibes, al norte de la provincia de Pinar del Río y la costa sur de Artemisa y Mayabeque, se mantienen fuertes inundaciones. 

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este sistema se emitirá al mediodía de este martes.

En el siguiente enlace puedes seguir la trayectoria que recorre el huracán Ian.