Reino Unido

Así se ve el rey Carlos III en la moneda nacional: The Royal Mint presenta el nuevo diseño de la divisa británica

The Royal Mint presenta la nueva moneda con el rostro del rey Carlos III. Esto es lo que pasará con la divisas que aún tienen el rostro de la reina Isabel II.
jueves, 29 de septiembre de 2022 · 21:25

Los británicos comenzarán a ver la cara del rey Carlos III en sus bolsillos a partir del mes de diciembre. La Royal Mint, la casa nacional de moneda del Reino Unido, reveló las primeras monedas con el rostro grabado del actual rey del país soberano. Este novedad llega tras el fallecimiento de su madre, la reina Isabel II, el pasado 8 de septiembre. 

La figura del rey en la moneada fue creada por el escultor británico, Martin Jennings, y aprobada personalmente por el mismo rey Carlos III. Según los reportes de la Royal Mint, los ciudadanos comenzará a ver el rostro del actual monarca a medida que las monedas de 50 peniques entren de manera gradual a la circulación de divisas. 

A comparación de las monedas donde la reina Isabel II mira a la derecha, en la nueva presentación se puede observar que el soberano lo hace hacia la izquierda, según una tradición que rige esta orientación desde el siglo XVII, y que apunta que los monarcas deben mostrarse de perfil y en dirección a opuesta a sus predecesores. 

Charles ha seguido esa tradición general que tenemos en la acuñación británica, que se remonta a Carlos II", dijo Chris Barker  durante la presentación de las monedas en el Royal Mint Museum.

La plantilla con el retrato del rey se exhibieron durante una visita para la prensa en Londres. Se trata de dos monedas nuevas, una conmemorativa de 5 libras y otra de 50 peniques, ambas en tamaños distintos. 

Carlos III se muestra sin corona y en una de ella se puede leer la leyenda en latín: "Rey Carlos III, por la gracia de Dios, Defensor de la fe".

El próximo lunes, el Banco de Inglaterra presentará una moneda conmemorativa de 5 libras para recordar el legado de la difunta reina Isabel II. En una cara se representa a Charles, mientras que al reverso se encuentran dos nuevos retratos de Elizabeth, uno al lado del otro.

La Royal Mint ha representado a la familia real británica en las divisas del reino por más de mil 100 años

“Cuando solíamos hacer monedas por primera vez, esa era la única forma en que la gente podía saber cómo se veía realmente el monarca, no en los días de las redes sociales como ahora”, dijo Anne Jessopp, directora ejecutiva de Royal Mint. “Entonces, el retrato del rey Carlos estará en todas y cada una de las monedas a medida que avancemos”.

Jennings dijo que es "la obra más pequeña" que jamás haya creado, pero se trata de una "lección de humildad" que millones de ciudadanos podrán sostener y guardar en sus bolsillos. 

Anteriormente se especuló sobre la posible desaparición de las monedas y billetes impresos con la cara de la reina Isabel II, sin embargo, los expertos mencionaron que sería muy poco probable que salgan de circulación, pues existen más de 4.7 millones de billetes y 29 mil millones de monedas que aún figuran a la monarca; divisas con un valor de 124 mil millones de libras, según datos del banco central. 

Todas las monedas y billetes de la reina seguirán siendo de curso legal y estarán en circulación activa, hasta que tengan que ser desplazadas por daños o desgaste.