Reina Isabel II

¿Por qué la reina Isabel II no toleraba a Lady Di? Su relación aún genera polémica

La relación entre Lady Di y la Reina Isabel II es una incógnita que probablemente nunca será descubierta del todo.
jueves, 8 de septiembre de 2022 · 15:00

La vida y muerte de la princesa Diana, mejor conocida como Lady Di es un tema de misterio y revuelo que aún hoy en día prevalece. Con la reciente muerte de la reina Isabel II, una incógnita que despierta la curiosidad de muchos es la relación que estas dos mujeres llevaban. Aparentemente, la monarca encontraba a Diana encantadora y apropiada pero en un momento clave dejó de apoyarla.

La princesa Diana no era precisamente una extraña a la realeza, pues se crió en círculos reales cercanos con su padre, quien era escudero de la reina, y sus dos abuelas eran damas de honor de la reina madre (madre de Isabel II). Cuando era niña, vivía en Park House en la finca de Sandringham y jugaba con el príncipe Andrés y el príncipe Eduardo. Así que en su adultez tenía un conocimiento serio de la etiqueta real y de cómo comportarse con la realeza.

La relación entre Carlos y Diana afectaba a la reina

En cuanto a su boda con el príncipe Carlosla reina aprobó inicialmente a Diana. Pues aunque no fuera de la realeza, era una plebeya de clase alta. Ingrid Seward escribió en su libro 'La Reina y Di': “El príncipe en esta etapa estaba más cerca de su madre que en cualquier otro momento de su vida. Cenaban juntos cada noche que estaban juntos en el Palacio de Buckingham. El tema de Diana entraba con frecuencia en su conversación y aunque la cuestión de su matrimonio no se abordaba directamente, mediante guiños y matices la reina dejaba claro que aprobaba a la joven, que sentía que había llegado a conocer en Balmoral.”

Según las fuentes del palacio, cuando las cosas comenzaron a ir mal entre Diana y Carlos, Isabel le dio todo su apoyo a la princesa para que pudieran sacar su matrimonio adelante. Por esas épocas, Diana comenzó a aparecerse sin previo aviso por el Palacio de Buckingham para hablar con la reina. “Al principio, la reina tuvo una visión tolerante de estas visitas no programadas”, contaban sirvientes del palacio, y agregaban: “por lo general, Diana estaba de mucho mejor humor cuando se iba que al llegar”.

La reina Isabell dejó de reunirse con Lady Di

Sin embargo, con el tiempo, Isabel II llegó a temer a las reuniones con Diana. Después de una sesión, un lacayo dijo: "la princesa lloró tres veces en media hora mientras esperaba verla". La monarca contestó: "la tuve durante una hora y lloró sin parar". Diana contó al biógrafo Andrew Morton que durante una conversación con la reina, “me indicó que la razón por la que nuestro matrimonio se había ido a pique era porque el príncipe Carlos lo estaba pasando muy mal con mi bulimia”.

Además de esta situación, había otras circunstancias que no eran del agrado de la reina, tales como el tipo de trato que la princesa tenía con el personal de servicio, las declaraciones que hizo Diana en la entrevista de 1995 con Martin Bashir, el que confesara que tuvo una relación con James Hewitt, un exoficial de la guardia real, así como la filtración de los acuerdos económicos a la prensa por parte de Lady Di cuando se separó de Carlos.

El escritor y biógrafo de Lady Di, Seward, afirmó en un texto: "Ante una situación que se le escapaba de las manos a la reina, esta se retiró del problema y empezó a ver menos a Diana”. Después de la muerte de Diana, la familia real sufrió un escrutinio público, y muchos creyeron que los Windsor nunca dieron la bienvenida a la difunta princesa.