Reina Isabel II

¿Qué pasará tras la muerte de la reina Isabel II? Esto indica el protocolo 'Operación London Bridge'

El plan conocido como 'Operación London Bridge' detalla los protocolos correspondientes en cuanto al gobierno de Reino Unido, la sucesión real, servicios fúnebres, medios de comunicación, etcétera.
jueves, 8 de septiembre de 2022 · 12:40

Este miércoles 8 de septiembre murió la reina Isabel II a los 96 años de edad tras 70 años de reinado en el Reino Unido. El Palacio de Buckingham informó a través de sus redes sociales que la reina trascendió de manera pacífica en su residencia de Balmoral en Esocia., acompañada de su familia. ¿Qué pasará después de la muerte de la reina? Debe ejecutarse el plan conocido como 'Operación London Bridge', el cual detalla los protocolos correspondientes en cuanto al gobierno de Reino Unido, la sucesión real, servicios fúnebres, medios de comunicación, etcétera. A continuación los detalles.

El medio de comunicación POLITICO tuvo acceso a los documentos de la 'Operación London Bridge' y fue así como su contenido se hizo de conocimiento público. En primer lugar, es necesario saber que el día de la muerte de la Reina se denominará Día D. Todos los días posteriores a su fallecimiento se denominarán D+1, D+2, D+3, y así sucesivamente.

Unas horas después de la muerte de la monarca debe llevarse a cabo una "cascada de llamadas" y correos electrónicos para informar a la primera ministra, al secretario del gabinete, así como a los ministros y funcionarios de alto rango del gobierno británico. Sin embargo, la noticia no se hará pública de inmediato, pues se les dirá que "se requiere discreción" al respecto.

Una vez que se hayan realizado las llamadas y enviado los correos, las banderas de Whitehall se bajarán a media asta. Además, a nivel nacional se realizará un minuto de silencio. Los saludos con armas de fuego se llevarán a cabo en todas las estaciones de saludo organizadas por el Ministerio de Defensa.

Whitehall. Foto: Pixabay

Como la reina Isabel II falleció en su castillo de Balmoral en Escocia, donde se encuentra actualmente bajo supervisión médica, el protocolo indica que su cuerpo debe ser trasladado a Londres en un tren real. A esta operación se le conoce como 'Unicornio'. En caso de que el traslado vía férrea no sea posible, su cuerpo se trasladará a la capital en avión. Al llegar a Londres, será recibido por la primera ministra y los principales miembros de su gabinete.

Más adelante, en el día de la muerte de la reina, habrá un servicio de conmemoración en la Catedral de San Pablo en Londres, al cual asistirá la primera ministra y otros ministros de alto rango.

Catedral de San Pablo en Londres. Foto: Pixabay

En cuanto al funeral, será hasta el Día D+4 cuando se lleve a cabo un ensayo para la procesión del ataúd desde el Palacio de Buckingham hasta el Palacio de Westminster. La procesión real se llevará a cabo al día siguiente, el D+5. El cuerpo de la reina deberá permanecer tres días en Westminster.

Será la familia real la encargada de anunciar los planes para el funeral, que podría realizarse hasta 10 días después del fallecimiento de la reina. Se llevará a cabo en la Abadía de Westminster y habrá un silencio nacional de dos minutos ese día al mediodía. Isabel II será enterrada en la Capilla Conmemorativa del Rey Jorge VI en Windsor.

Abadía de Westminster. Foto: Pixabay

Para informar al público en general de la muerte de la reina, se emitirá una "notificación oficial" entregada por la casa real. Aunque anteriormente la cadena BBC era a la primera en ser notificada sobre las muertes de los miembros de la familia real, el documento de la 'Operación London Bridge' establece que la primicia de la muerte de la reina Isabel II la tendrá la agencia de noticias Press Association.

De hecho, la agencia de noticias ya activó su cobertura sobre el lamentable fallecimiento de la reina Isabel II, que ha difundido a través de sus redes sociales. En las publicaciones puede apreciarse que el protocolo 'Operación London Bridge' ya se encuentra en marcha.

En cuanto al gobierno de Reino Unido, el protocolo dicta que el Parlamento se suspenderá durantes 10 días, al igual que las legislaturas delegadas en Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Después, le corresponde a la primera ministra Liz Truss hacer la primera declaración. Ningún otro miembro del gobierno puede hacer ningún tipo de mensaje, comentario ni comunicación al respecto antes que ella. 

Posteriormente los funcionarios de gobierno tendrán una audiencia con el sucesor de la Reina Isabel II, el rey Carlos. Los parlamentarios ofrecerán homenajes a la reina en la Cámara de los Comunes el día después de la muerte de la reina. 

Todas las páginas de redes sociales del gobierno mostrarán una pancarta negra y cambiarán sus fotos de perfil a su escudo departamental. No deben publicar ningún contenido que no sea de carácter urgente. Además, los retuits estarán prohibidos a menos que sean aprobados por el jefe de comunicaciones del gobierno central.

El sitio web de la familia real también se actualizará con una página negra complementada con una breve declaración que confirma la muerte de la monarca. Del mismo modo, el sitio web del gobierno tendrá un banner negro en la parte superior.

En cuanto a las empresas, el día del funeral de la reina, la Bolsa de Valores de Londres cerrará, al igual que la mayoría de los bancos del Reino Unido. Tanto el día del funeral como la posterior coronación del rey Carlos se convertirán en días festivos nacionales.