EAU

Emiratos Árabes Unidos le dirá adiós a las bolsas de plástico de un solo uso a partir de 2024

El país medio oriental tratará de eliminar el uso de plásticos de un sólo uso con una primer prohibición para el 2014 y una segunda para demás productos desechables para 2026.
martes, 10 de enero de 2023 · 23:10

Emiratos Árabes Unidos se deslindarán de las bolsas de plástico de un solo uso para siempre, según un iniciativa que entrará en vigor a partir del próximo año y pretende ser una de las tantas destinadas a la reducción de contaminantes siendo uno de los países más ricos en petróleo. 

Esta ley prohibirá la importación, producción y circulación de este tipos de bolsas desechables para el primer de enero de 2024, según la agencia estatal de noticias, WAM

La misma prohibición se aplicará a varios artículos como los vasos, platos y cubiertos de plástico pero a partir del primero de enero del 2026. En los Emiratos Árabes Unidos se consumen alrededor de cuatro mil millones de botellas de plástico de un sólo uso, lo que presenta casi el 40% de este tipo de desperdicio en todo el país, según datos de la Oficina de Prensa del Gobierno de Dubái en 2020. 

EAU, que es una de las potencias mundiales en producción de petróleo y anfitrión de la cumbre sobre la crisis climática de las Naciones Unidas, declaró que pretende alcanzar la neutralidad de carbono para 2050, un objetivo que parece aún muy difícil de evaluar. 

Abu Dhabi, la capital de los EAU, prohibió los plásticos de un solo uso en junio y la futurista ciudad de Dubái empezó a cobrar 6 céntimos por este tipo de bolsas en julio del año pasado. 

Las bolsas de plástico son unos de los grandes problemas sobre la contaminación en el mundo, pues pueden encontrarse en zonas terrestres o zonas acuosas como mares, ríos, lagos, etc. 

Se estima que más de ocho millones de toneladas de residuos plásticos terminan en los océanos cada año, ya se a través del agua fluvial o el alcance humano, mientras se concentran con mayor incidencia en ríos y principales afluentes. 

Se la Organización de las Naciones Unidos (ONU), se espera que hay más plástico que peces en el mar para 2050

Otros de las grandes repercusiones del desperdicio de plásticos de un sólo uso radica en la longeva degradación y en la transportación de micropartículas de estos en el cuerpo de animales marinos, aves y hasta en alimentos procesados como la carne o la leche de vaca. 

Con información de AP