Matteo Messina Denaro

Matteo Messina Denaro, el mafioso más buscado de Italia, es detenido tras 30 años prófugo

El mafioso italiano ha sido detenido después de 30 años prófugo
lunes, 16 de enero de 2023 · 13:35

El prófugo número uno de Italia, Matteo Messina Denaro, un jefe de la mafia convicto que ordenó algunos de los asesinatos más atroces del país, fue arrestado el lunes en una clínica privada en Sicilia después de tres décadas prófugo, dijo la policía paramilitar italiana.

Messina Denaro fue capturado en la clínica de Palermo donde estaba recibiendo tratamiento por una condición médica no revelada, según el general de carabineros Pasquale Angelosanto, quien encabeza el equipo de operaciones especiales de la policía.

Los informes de noticias italianos dijeron que Messina Denaro estaba siendo tratada por cáncer. Durante una conferencia de prensa vespertina, las autoridades no dieron detalles sobre su salud. Los investigadores dijeron que estaba desarmado y vestido como un paciente típico en la clínica de lujo.

El lunes 16 de enero de 2023, un par de oficiales de Carabinieri, cada uno tomado del brazo, acompañaron a Messina Denaro por los escalones de la entrada de la clínica hasta una camioneta negra que esperaba bajo una lluvia torrencial. Estaba vestido con una chaqueta de cuero marrón con adornos de piel de oveja, una gorra de calavera blanca y marrón a juego y sus característicos anteojos polarizados. Su rostro parecía pálido y miraba al frente.

El fiscal jefe de Palermo, Maurizio De Lucia, dijo a los periodistas que el prófugo había usado el seudónimo de Andrea Bonafede y tenía una cédula de identidad italiana con ese nombre. Usó el alias, cuyo apellido significa aproximadamente "buena fe" en italiano, para reservar una cita matutina en la clínica.

El estado de salud del fugitivo ayudó a los investigadores a concentrarse en él, según las autoridades. 

“Capturamos al último de los autores intelectuales de la masacre” de los asesinatos de la mafia a principios de la década de 1990, dijo el fiscal De Lucia. “Hemos pagado parcialmente una deuda con las víctimas de la mafia”.

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, tuiteó que la captura de Messina Denaro es una “gran victoria del Estado, que demuestra que no se rinde ante la mafia”.

El rostro del lider mafioso casi no se conocía y se basaba en reconstrucciones hechas a través de computadoras. De las primeras fotos divulgadas tras su detención su rostro resulta reconocible, aunque llevaba un gorro de lana y chaqueta de invierno además de gafas.

Su detención fue posible gracias a una imponente operación en la que participaron cientos de policías y carabineros especializados y que se concluyó entre los aplausos, según las imágenes divulgadas por la prensa local.

¿Quién era Matteo Messina Denaro y por qué era tan buscado?

Nacido el 26 de abril de 1962 en Castelvetrano, en el suroeste de Sicilia, desde la infancia formaba parte de la organización gracias a su padre, Don Ciccio, líder del clan local. Experto en armas de fuego, sabía disparar desde los 14 años y cometió su primer homicidio a los 18 años.

Messina Denaro, de 60 años de edad, conocido por su extrema maldad, era un asesino despiadado, que ordenaba tanto matanzas como negocios millonarios y amaba el lujo. Se jactaba de poder "llenar un cementerio" entero con sus víctimas, entre ellas un adolescente, hijo de un mafioso arrepentido, al que ordenó disolver en el ácido.

Es acusado de haber ordenado los atentados de 1993 en Roma, Milán y Florencia que causaron la muerte de 10 personas pocos meses después de que Cosa Nostra asesinara a los jueces antimafia Giovanni Falcone y Paolo Borsellino en ataques similares.

Apodado 'Diabolik', por el nombre de un criminal protagonista de una famosa tira cómica italiana, era el líder indiscutible de la temida mafia siciliana Cosa Nostra, especializada en el millonario tráfico de drogas, pero con tentáculos también en el sector inmobiliario, la energía eólica y las apuestas online. 

A mediados de 1993 optó por desaparecer, se convirtió en el líder invisible de una organización criminal millonaria y su aspecto era desconocido para la mayoría de los italianos.

Messin ha sido acusado de asociación mafiosa, homicidio, tenencia de explosivos, hurto y otros delitos, ha recibido condenas por mafia, atentados y una cincuentena de homicidios. En 2010, la revista Forbes lo incluyó en la lista de los diez fugitivos más peligrosos del mundo. 

El líder de Cosa Nostra logró pasar años y décadas escondido en una isla como Sicilia, debido a que no utilizaba  móviles ni comunicaciones electrónicas, aunque reservó con falso nombre y por vía telemática los exámenes médicos que llevaron a su captura.