Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto

Descubre cuál es el verdadero significado de la palabra 'Holocausto'

Descubre cuál es el signifcado de la palabra 'Holocausto' en el 'Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto' este 27 de enero, y conoce más detalles sobre uno de los genocidos más atroces de la humanidad.
viernes, 27 de enero de 2023 · 06:00

El 'Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto' es un fecha conmemorativa que se celebra el 27 de enero de cada año. El día fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2005 para honrar a las víctimas del genocidio más grande de toda la historia y promover la educación sobre este acontecimiento con el objetivo de prevenir futuros atentados similares y el respeto, la igualdad y equidad entre los seres humanos. 

El 27 de enero fue elegido como la fecha oficial por el aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz por parte de las fuerzas soviéticas en 1945. Auschwitz fue el campo de concentración y exterminio más grande jamás construido por los nazis durante el Holocausto, y fue el lugar donde murieron aproximadamente 1.1 millones de personas, la mayoría de ellas judíos.

Para esta fecha, se llevan a cabo ceremonias en todo el mundo para honrar a las víctimas del Holocausto y recordar a las personas que murieron en dicho genocidio. Estas ceremonias a menudo incluyen discursos, encendido de velas, y momentos de silencio. También se llevan a cabo eventos educativos y programas gubernamentales para promover la tolerancia y la diversidad.

"Mantener viva la memoria del Holocausto supone cumplir un deber universal, un deber humano, que es la razón de ser de la UNESCO: desarraigar el odio, construir la paz y proteger así a la humanidad", menciona Audrey Azoulay, directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. "En este Día Internacional, comprometámonos a no dejar de recordar: se lo debemos a las víctimas del Holocausto, a los supervivientes y a las generaciones posteriores".

Alrededor de 1.3 millones de personas fueron enviadas a Auschwitz-Birkenau durante la guerra, el 90% de ellos eran judíos. Getty Images

¿Qué significa la palabra 'Holocausto'?

La palabra "Holocausto" proviene del griego "holókauston" que significa "sacrificio completo" o "ofrenda total al fuego". En el contexto del Holocausto nazi, se refiere al plan sistemático y masivo de exterminio de judíos y otros grupos considerados "inferiores" por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

El término también se ha utilizado para describir otros genocidios en la historia, incluyendo el genocidio armenio, el genocidio de Camboya, y el genocidio en Ruanda. En cualquier contexto, el término Holocausto se refiere a un acto de violencia extrema y masiva contra un grupo o grupos de personas.

Niños judíos en el campo de concentración de Auschwitz.

¿Qué sucedió en el Holocausto nazi? 

El Holocausto fue un genocidio perpetrado por el régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial en el que murieron alrededor de seis millones de judíos, así como miembros de otras minorías étnicas, personas LGBTdiscapacitadas, y oponentes políticos del régimen.

El antisemitismo había sido una característica de la Alemania de ese entonces desde hace mucho tiempo, mucho antes del Holocausto. El partido nazi, liderado por Adolf Hitler, había promovido abiertamente la idea de la superioridad de la raza aria y la necesidad de eliminar a los judíos de Europa. Después de que los nazis llegaron al poder en 1933, comenzaron a implementar medidas discriminatorias contra los judíos, incluyendo la prohibición de empleo en ciertos campos, la expropiación de sus bienes, y la prohibición de matrimonios y relaciones sexuales entre no judíos y judíos.

Adolf Hitler

En septiembre de 1939, Alemania invade Polonia, lo que desencadenó la Segunda Guerra Mundial. A medida que las fuerzas nazis avanzaban a través de Europa, los judíos y otros miembros de minorías étnicas eran forzados a vivir en 'guetos' o barrios, donde sufrían de hambre y enfermedad. En 1941, los nazis comenzaron a deportar a los judíos de estas zonas a campos de concentración y exterminio, donde eran asesinados en masa en cámaras de gas. 

El Holocausto alcanzó su punto culminante en 1942 con la Conferencia de Wannsee, en la que los líderes nazis discutieron y planificaron la "solución final" para la "cuestión judía". Durante los siguientes tres años, los nazis deportaron a millones de judíos a campos de exterminio en Polonia, incluyendo Auschwitz, Treblinka, y Sobibor, donde también eran asesinados en masa. También mataron a judíos en las calles, en los barrios pobres y en los campos de trabajo forzado.

La guerra terminó en 1945 con la rendición de Alemania. Los líderes nazis fueron juzgados por crímenes de guerra en el Tribunal de Nuremberg, donde muchos de ellos fueron condenados a muerte. El Holocausto fue uno de los peores genocidios en la historia de la humanidad, y su legado continúa con creces en la memoria e historia del mundo entero.